El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, presentó el Portal Único de Trámites, el sistema que brindará información de manera accesible y unificada sobre los trámites que se realizan en el Gobierno de La Pampa. Esta herramienta representa un gran avance en la transformación digital del Estado pampeano y la simplificación de trámites para la ciudadanía. Hasta el momento se encuentran 70 trámites de 24 jurisdicciones del Gobierno de La Pampa.
Este es el primer paso dentro de la implementación de la Ley de Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital (Cipadi) que, en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública (Pemiap) propone la gestión proactiva a las necesidades de la ciudadanía a través de la unificación de la información y el principio de única vez.
Curciarello destacó la implementación de esta herramienta. “Nuestro compromiso con la ciudadanía pampeana es seguir mejorando la prestación de servicios y trámites, en este caso consideramos al Portal Único de Trámites, como una herramienta digital que se centra en el interés de la ciudadanía, y que mejora la interacción entre esta última y el Gobierno”.
El director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama, explicó que el Portal Único de Trámites “inicia la segunda etapa del proceso de digitalización que nos propusimos a través del Plan de Modernización, y que había comenzado con la estandarización de sitios web gubernamentales”.
“Posteriormente –continuó- nos permitirá llegar a una tercera etapa en la que, conociendo de manera integral los trámites a la ciudadanía, se podrá consolidar en un perfil de Ciudadanía Pampeana Digital, que facilite la personalización de los servicios y trámites del Gobierno”
El Portal Único de Trámites implica la coordinación de los diferentes organismos de la Administración Pública Provincial para reunir en un solo lugar la información sobre los trámites destinados a las y los ciudadanos. Hasta el momento se encuentran 70 trámites de 24 jurisdicciones del Gobierno de La Pampa.
Permitirá reducir los tiempos de gestión y de esta manera brindar servicios públicos de calidad de manera accesible. “Además es un respaldo a los y las agentes públicos, que pueden orientar y canalizar muchas consultas frecuentes a esta herramienta, y así dar una respuesta de manera proactiva”, explicó Aldama.
¿CÓMO FUNCIONA EL PORTAL ÚNICO DE TRÁMITES?
Para acceder al Portal Único de Trámites, las y los ciudadanos deberán ingresar a: portaldetramites.lapampa.gob.ar.
Una vez allí, podrán realizar sus consultas de cuatro maneras:
-Una búsqueda general, que permitirá ingresar cualquier palabra que remita al trámite o al área responsable de su implementación.
Por temática, donde a través de los diferentes íconos se podrá consultar los trámites referidos, por ejemplo, a empleo, certificaciones, actividades comerciales o vivienda, entre otros.
Por jurisdicción u organismo, donde podrá buscarse el área responsable de la gestión del trámite.
Por público objetivo, en donde se podrá consultar si el trámite tiene como destinatario a la ciudadanía, empresas, organizaciones de la sociedad civil, u otras instituciones.
Al acceder a los trámites, se presentará una breve descripción, requisitos y documentación necesaria para su solicitud, duración estimada, lugar y horario donde podrá realizarse, así como también formularios descargables. Además, se podrá acceder a aquellos trámites que ya se encuentren digitalizados.
Por último, será posible realizar calificaciones y observaciones sobre la información disponible, lo que permitirá la participación de la ciudadanía para generar una retroalimentación que mejore el sistema y su contenido.
El Portal Único de Trámites, es una herramienta por y para la ciudadanía pampeana, que facilita y simplifica los trámites, fortaleciendo el Gobierno digital de La Pampa.