Con su bestseller «Nuestra parte de noche» y con la novela «El criadero» los escritores argentinos Mariana Enriquez y Gustavo Eduardo Abrevaya, respectivamente, ingresaron a la lista que cada diciembre diseña The New York Times dando cuenta de las mejores publicaciones literarias del año en Estados Unidos, esta vez en el ranking de Los mejores 10 libros de horror 2023.
Según sus traducciones al inglés, los libros «Our share of night» en el caso de Enriquez (Buenos Aires, 1977) y «The sanctuary», en el de Abrevaya (Buenos Aires, 1952) ocupan el último y quinto puesto, respectivamente, del listado de este diario estadounidense.
El mismo se se completa con los libros «Silver nitrate», de Silvia Moreno García; «Lone women», de Víctor Lavalle; «Human sacrifices», de María Fernanda Ampuero; «The salt grows heavy», de Cassandra Khaw; «What kind of mother», de Clay McLeod Chapman; «The insatiable volt sisters», de Rachel Eve Moulton; «No one will come back for us and other stories», de Premee Mohamed; y «Black sheep», de Rachel Harrison.
«En 2023 se publicaron un montón de libros de terror asombrosos y, como género, el horror dio mucho de sí, desde nuevas versiones de historias de vampiros hasta obras históricas que analizaban el racismo y la misoginia», advierte The New York Times a los lectores antes de desplegar la lista de elegidos.
«Eso hizo que la selección de sólo 10 títulos para esta lista fuera una tarea formidable. Así que consideren esto como un panteón personal de los favoritos del 2023», agregaron.
La novela de Abrevaya, que cuenta con varias reediciones en Argentina y en España y que ya había sido distinguida en 2003 con el Premio Boris Spivacow, «destila un pavor existencial incesante», pero «la angustia emocional del protagonista mantendrá al lector pegado a esta la historia, deseando que llegue a un final feliz», se lee en la publicación internacional.
Por otro lado, sobre el bestseller de Mariana Enriquez «Nuestra parte de noche», traducido al inglés como «Our share of night» por Megan McDowell para la editorial Hogarth, el diario estadounidense subraya que se trata de «una novela épica, intrincada e intensa de 600 páginas que salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para contar la historia de un hombre atormentado que intenta proteger a su hijo de una secta diabólica».