lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

AMBA: Alertan por invasión de mosquitos que transmiten la encefalitis equina

Como hace algunos años, una invasión de mosquitos dice presente en Buenos Aires y las personas ya cuentan sus anécdotas sobre la situación insoportable que atraviesan. Pero también los expertos advierten que los mosquitos son de la especie Aedes albifasciatus que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), por lo que los cuidados deben ser mayores.





En los humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Los especialistas explican que este fenómeno se produce por las abundantes lluvias y las altas temperaturas que hubo en la provincia en los últimos días y al haber agua acumulada eso permite la producción de mosquitos.

Es por este motivo que solicitan que los ciudadanos tomen recaudos importantes para también prevenir la aparición de ese mosquito así como tambien del Aedes Aegypti, o más conocido como dengue.

De esto último se desprende un alerta epidemiológica del Gobierno Nacional para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos.

“En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destaca el comunicado. 

Otras de las cuestiones a las que se hace hincapié es que se “evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral