martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Mujeres policías asumieron roles de liderazgo en la UR II y la Guardia del Palacio Legislativo

Los actos de asunción de nuevas autoridades en la Policía de La Pampa marcaron un hito en la historia de la institución. La comisario mayor Vanina Isabel Fileni se convirtió en la primera mujer en asumir la jefatura de una Unidad Regional, mientras que la comisario Claudia Marilú Rubín toma el liderazgo en la Guardia del Palacio Legislativo y la Custodia de la Vicegobernadora. Por su parte, el comisario mayor Enrique Marcelo Calderón fue designado de forma oficial como nuevo jefe de la Unidad Regional I (UR-I).





Cada ceremonia se desarrolló de manera individual con la presencia de autoridades salientes, funcionarios provinciales, legisladores, familiares e invitados especiales.

La Sala del Pensamiento del Palacio Legislativo fue el escenario de la primera asunción –el viernes en horario matutino-, seguida –al mediodía- por el auditorio del Instituto Superior Policial (ISP), donde asumió además la comisario mayor Gladys Molina como segunda Jefa de UR-I, y finalmente –por la tarde- el multiespacio Médano en General Pico, donde también se oficializó al comisario mayor Alejandro González Palleres como segundo jefe de UR-II.

En estos eventos, se destacó la presencia y participación del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, acompañado por el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, y el subjefe, Carlos Sosa, quien encabezó la puesta en función de la jefa de Guardia del Palacio Legislativo y Custodia de la Vicegobernadora.

En cada acto se rindió homenaje a los jefes salientes, reconociendo su labor y dedicación en sus respectivas áreas.

MUJERES EN ROLES DE LIDERAZGO

Es relevante citar que la designación de la comisario mayor Vanina Isabel Fileni como jefa de UR-II marca un hito en la historia de la Policía de La Pampa, destacando el avance y la inclusión de la mujer en roles de liderazgo dentro de la fuerza, suceso que está estrechamente vinculado a que cada vez más personal femenino alcanza las máximas jerarquías.

Este hecho subraya la importancia de la igualdad de género y la diversidad en las instituciones de Seguridad. Asimismo, la incorporación de la comisario Claudia Marilú Rubín destaca la continua evolución y reconocimiento de la capacitación y competencia, sin distinción de género, para ocupar roles de gran responsabilidad.

Estos hechos reflejan un cambio positivo en la concepción de los roles dentro de la Policía, mostrando la creciente presencia y protagonismo de las mujeres en todos los niveles jerárquicos.

“HECHO HISTÓRICO”

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, remarcó la relevancia de estos acontecimientos, destacando la importancia de contar con líderes preparadas y comprometidas en la seguridad de la provincia.

“En un día significativo para la Policía de La Pampa, celebramos la asunción de nuevas autoridades, destacando el hecho histórico de tener a la comisario mayor Vanina Fileni como la primera mujer en liderar una Unidad Regional, en este caso, la UR-II”, aseguró.

“Quiero felicitar a las nuevas autoridades y expresar nuestro respaldo a su labor. La seguridad de la provincia se fortalece con líderes preparados y comprometidos como las y el que hoy asumen estos roles clave en nuestra Policía de La Pampa”, concluyó.

Comentarios

Comentarios