sábado 13, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Murió a los 75 años el actor británico Tom Wilkinson

El actor Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los premios Oscar y que actuó en exitosas películas como “The Full Monty”, “Michael Clayton”, “En la habitación” o “Shakespeare apasionado“, murió a los 75 años, según informaron. Su agente reveló que el británico falleció “repentinamente en su casa” cuando se hallaba junto a su esposa y su familia.





Wilkinson se convirtió en las últimas décadas en un rostro familiar como actor secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas, aunque alternó esos trabajos con su presencia en series de televisión y obras teatrales.

“La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él”, señaló un comunicado difundido por su agente a medios británicos, en el que también piden que se respete su privacidad en estos momentos.

A lo largo de seis décadas de actuación, Wilkinson fue nominado como mejor actor por el drama familiar “En la habitación” en 2001, y como mejor actor secundario por “Michael Clayton”, película de 2007 que protagonizó junto a George Clooney.

Sin embargo, fue su personaje como el reticente bailarín de ‘strip-tease’ Gerald Cooper, en la comedia británica “The Full Monty” (1997), el que le hizo más conocido a ojos del gran público y el que le dio la gloria con el premio BAFTA a mejor actor secundario.

Recientemente se reunió con alguno de los coprotagonistas de aquel éxito de taquilla y de crítica para rodar la serie homónima que produjo Disney +.

Directores como Christopher Nolan, John Madden, Oliver Stone, Roman Polanski, Wes Anderson o Michel Gondry recurrieron a él para dar peso al reparto de “Batman inicia”, “Shakespeare apasionado”, “Snowden”, “El escritor fantasma”, “El gran hotel Budapest” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

Se calcula que participó en más de 130 producciones de cine y televisión, desde dramas históricos como “Sensatez y sentimientos” a roles al frente de una banda criminal, como “RocknRolla” de Guy Ritchie.

Ganó un premio Globo de Oro por interpretar a Benjamin Franklin en la miniserie “John Adams” y fue reconocido por sus servicios al teatro en 2005, cuando fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

Comentarios

Comentarios