domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Argentina instala una estación científica subantártica en la Isla de los Estados

Argentina busca avanzar este verano en la instalación de una estación multidisciplinaria de investigación subantártica en la Isla de los Estados, que facilitaría el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología o la arqueología entre otras áreas. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Conicet, el Cadic-Conicet, y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).





La estación científica estará emplazada en la zona de Puerto Parry, un fiordo estrecho y profundo donde ya funciona el apostadero «Comandante Luis Piedrabuena» de la Armada Argentina, ubicado a unos 250 kilómetros al este de Ushuaia, 550 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino y 1.100 kilómetros al noreste de la Base Marambio.

El proyecto incluye la renovación del muelle y el helipuerto del apostadero naval para ampliar sus actuales capacidades, además de la construcción de un edificio de laboratorios y otro módulo habitacional que permita alojar a los investigadores y los equipos que necesiten para desarrollar sus tareas.

El director del Cadic-Conicet es Gustavo Ferreyra, licenciado en Ecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con una maestría en Oceanografía de la universidad canadiense de Quebec en Rimouski, afirmó que «este proyecto abre una multitud de posibilidades».

Esto es «para el trabajo científico en áreas como la oceanografía costera en los fiordos de la isla que tienen características particulares poco estudiadas, o las investigaciones de la fauna, la flora e incluso exploraciones arqueológicas».

«Hasta ahora para hacer ciencia en la Isla de los Estados había que gestionar un velero desde Ushuaia o coordinar con alguno de los buques de la Armada que cada 45 días releva el personal del destacamento naval para poder llegar», afirmó.

«Una vez allí si la tarea demandaba más de una jornada era necesario montar campamentos que limitan las capacidades de trabajo; por eso la mayor parte de los estudios que hay son sobre el ambiente terrestre de la isla y el ambiente marino había quedado más relegado», apuntó.

«La Isla de los Estados es un ambiente insular subantártico que está a mitad de camino entre el ambiente casi continental de la Isla de Tierra del Fuego y la Antártida, además tiene para la Argentina una importancia geoestratégica en donde el desarrollo de la ciencia es un factor muy importante que siempre debe entrar en consideración», completó Ferreyra.

Comentarios

Comentarios