lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El temporal de diciembre provocó pérdidas millonarias a la Cospec Ltda de Castex

Los operarios de la Cospec Ltda aún continúan, después de más de tres semanas, trabajando en las zonas rurales de Eduardo Castex y las interconectadas de Monte Nievas y Metileo para reparar los daños provocados por el temporal que azotó la región el pasado sábado 16 de diciembre. Inicialmente se estimó que los fuertes vientos habían derribado más de 120 columnas, pero esa cantidad se habría superado holgadamente. “Si bien quedan algunos trabajos por realizar, el esfuerzo se centró en eliminar los riesgos y restablecer el servicio energético con normalidad a los usuarios afectados”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa castense, Claudio Dall´Asta.





La fuerte tormenta que afectó las poblaciones del norte pampeano –a mediados de diciembre- provocó enormes daños materiales y económicos en el área de prestación de servicios de la Cospec Ltda.

Las fuertes ráfagas de viento, la caída de granizo y agua en la zona urbana y rural de Eduardo Castex, y las localidades interconectadas de Monte Nievas y Metileo, impactaron en la red de distribución de energía eléctrica generando cortes y numerosos daños en las estructuras eléctricas, informó la prensa de la cooperativa castense.

El gerente Adrián Brizio informó que las cuadrillas de empleados de la cooperativa “trabajaron inmediatamente para rehabilitar el servicio energético en el radio urbano, donde la caída de árboles y en algunos casos la voladura de techos, como ocurrió en Monte Nievas, provocó el corte de cables, caídas de líneas y roturas en los transformadores”.

“Otros equipos estuvieron realizando trabajos en la zona rural de Eduardo Castex y Metileo, aunque en algunos lugares se demoraron las tareas porque las lluvias posteriores generaron dificultades para ingresar en los campo o para transitar por los caminos vecinales”, expresó Brizio.

Monte Nievas.

La tormenta dañó los diferentes ramales de las líneas energéticas rurales de Monte Nievas, generando cortes de energía por la caída de columnas y roturas en las estructuras terminales y de retención. Una de las líneas más afectadas fue la que alimenta las Estancias “La Dulce” e Inca Pampa Norte”, donde derribo treinta postes de madera y para restituir el servicio se reemplazaron tres estructuras de madera por columnas de cemento con bases de hormigón.

El presidente del Consejo de Administración, Claudio Dall´Asta explicó que en “el sector sudeste de esa localidad, debido a los importantes daños sobre la línea troncal trifásica, se tuvo que hacer un nuevo tramo de 1.100 metros de energía eléctrica trifásica con conductores de aluminio y postación de cemento”.

Además, “sobre otra línea de estructura unifilar se tuvo que realizar un tendido trifásico, habilitando de esta forma la energía eléctrica a los diferentes sectores rurales de Monte Nievas”.

Metileo.

Los entrevistados detallaron que además se registraron daños muy importantes en Metileo, por la caída de columnas y daños en las estructuras de los transformadores.

“En este sector los operarios de la Cospec Ltda ejecutaron distintas obras para habilitar la energía eléctrica a los productores agropecuarios de la zona y para solucionar los inconvenientes que se generaron en la línea trifásica que alimenta el bombeo de agua potable a la población”.

Además una “cuadrilla especial” de la entidad estuvo trabajando en el sector sur y este de la localidad para restablecer el servicio energético a más de 40 usuarios.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral