sábado 20, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Intentan determinar la identidad de extranjeros acusados de planificar un atentado en Argentina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el Gobierno y la Justicia trabajan para determinar la identidad de los tres extranjeros detenidos el sábado pasado, acusados de supuestamente «planificar un atentado terrorista en territorio argentino». «No sabemos si los nombres son verdaderos, porque hay identidades cruzadas, pasaportes creados», señaló Bullrich al referirse al arresto de los extranjeros.





La ministra agregó que «algunos tenían entradas a la Argentina con pasaportes de nacionalidades distintas a las que usaron en esta oportunidad», y adelantó que «se está intercambiando información para saber cuál es la identidad» real de los arrestados.

La titular de la cartera de Seguridad también reveló que las tres personas fueron «detenidas en tres lugares distintos y uno solo fue detenido en el aeropuerto», algo que ya había trascendido a través de un comunicado emitido por el propio ministerio.

«Veremos si es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación», indicó la funcionaria, aunque no detalló de donde surgen las sospechas que tienen las fuerzas de seguridad sobre los detenidos ni cuales son los supuestos indicios sobre los que trabaja la justicia.

Sobre cómo fueron los arrestos, Bullrich agregó que Seguridad «está muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos (que se realizan en Buenos Aires)», y reveló que el Presidente (Javier Milei) «planteó tener una atención especial» ante este acontecimiento deportivo de la comunidad judía «por los que está sucediendo en Medio Oriente» con el conflicto entre Israel y la organización islamista palestina Hamas.

Bullrich indicó que la pista que llevó a los arrestos provino de «una información de inteligencia brindada por una conjunción de elementos», aportados «tanto por Estados Unidos como de Israel», y «una información que recibió un miembro de Gendarmería por parte de Colombia», donde se formó en antiterrorismo.

«Teníamos la información sobre tres personas que podían entrar por distintos aeropuertos. Estuvimos atentos a los vuelos ; trabajando los perfiles e intercambiando información. Un dato que nos preocupaba era que el hotel (donde se iban a hospedar los presuntos terroristas) estaba a dos cuadras de la embajada de Israel», consignó la funcionaria.

En ese sentido, la Ministra contó que «la jueza (María) Servini decidió la operación de detención y de averiguación y está todo bajo secreto de sumario».

Bullrich también precisó que estos tres detenidos «estaban a la espera de un paquete que venía por los sistemas de delivery de Yemen, lo que era un llamado de atención fuerte, y con todos estos elementos se procedió a la detención».

Comentarios

Comentarios