sábado 13, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alertas por tormentas para La Pampa y otras cuatro provincias, que se extienden al viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de tormentas para esta noche en cinco provincias: Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, San Luis y Mendoza, algunas de las cuales que se extienden a mañana viernes.





El alerta naranja de tormenta, que implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, alcanza al suroeste de la provincia de Buenos Aires, sureste de La Pampa y este de Río Negro, que se extiende a mañana viernes, esta vez con nivel amarillo.

En tanto, el sureste de la provincia de Buenos Aires, la casi totalidad de La Pampa y San Luis, y el este de Mendoza presentan esta noche alerta amarilla de tormenta, que se extiende a tarde y noche del viernes, aunque en el caso de San Luis con nivel naranja en la región oeste.

El oeste de Mendoza, este de San Luis y sur de Córdoba registran alerta amarilla para mañana a la noche, en tanto el centro-oeste de Córdoba presenta lo propio pero para el viernes a la mañana.

El alerta amarilla implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», según el SMN.

El extremo oeste de Chubut y Río Negro también registran alerta amarilla de posibles tormentas para la noche del viernes.

Entre las recomendaciones que da el SMN ante un alerta naranja de tormenta, se precisa permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, además de mantenerse alejados de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

En caso de estar de viaje, se sugiere permanecer en el interior del vehículo, ya que los automóviles «ofrecen una excelente protección».

Otro consejo es evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, cortar el suministro eléctrico.

Además de la sugerencia de comunicarse con organismos de emergencias locales ante una tormenta fuerte, se recuerda tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En el caso de las alertas amarillas, la recomendación del SMN es no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

Asimismo, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, así como estar atento ante la posible caída de granizo.

En este nivel de alerta, es procedente informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comentarios

Comentarios