viernes 12, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Dos detenidos por difundir rumores sobre la paternidad de la hija de Gerardo Morales

La justicia jujeña mantiene detenidos e imputados a dos personas que publicaron mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, denunciaron hoy familiares de los acusados.





Se trata del docente Marcelo Nahuel Morandini y de Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes y que en la tarde de ayer resultaron imputados como parte de una investigación preparatoria, informaron a Télam las familias de los acusados.

Asimismo, fuentes vinculadas a los imputados detallaron que “las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X (antes Twitter) en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas».

Ambos replicaron de forma irónica versiones que circulan masivamente en las redes y hasta en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador.

“Les atribuyen delitos graves, habitualmente imputados en casos de apropiación de bebés en causas de lesa humanidad”, denunciaron.

En torno a la audiencia, rechazaron que el fiscal interviniente, Walter Rondón, “solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos”.

La defensa de los acusados solicitó sus detenciones domiciliarias, pero “el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido”.

Sobre la situación de privación de la libertad, indicaron que “hasta el momento los detenidos están a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia, sin tener las familias aún certeza de dónde serán alojados”.

“Por replicar un par de publicaciones de las miles que existieron en las redes, Marcelo Morandini y Roque Villegas se encuentran privados de su libertad, en una actuación exprés de la justicia jujeña que denota doble arbitrariedad: una prisión preventiva innecesaria e injustificada, por un lado, y la imputación exagerada de graves delitos, por el otro”, afirmaron los familiares de los detenidos en un comunicado publicado en redes sociales.

En el mismo sentido, distintas entidades salieron ayer a repudiar las órdenes emanadas desde la justicia jujeña, como ser la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), que sostuvo que “nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo”.

También se sumó críticas respecto de cómo se dieron las detenciones, que las familias de ambos acusados denunciaron como “irregulares”, realizadas “por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública”.

Comentarios

Comentarios