martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hezbollah lanza cohetes a Israel como «respuesta» a la muerte de uno de sus jefes

El movimiento chiita libanés Hezbollah lanzó hoy decenas de cohetes hacia Israel, que a su vez respondió al ataque, en medio de la escalada por la muerte del número dos de Hamas en Beirut, un hecho que amenaza con expandir el conflicto que tiene como epicentro la Franja de Gaza y que llevó a los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a viajar nuevamente a la región.





«Como parte de la respuesta inicial al asesinato del gran líder, el jeque Saleh al-Arouri (…) la resistencia islámica atacó la base de control aéreo de Meron con 62 misiles de varios tipos», dijo Hezbollah, aliado de Irán y de Hamas, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí confirmó la ofensiva contra su base militar, tras constatar al menos 40 cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, y no informó de víctimas.

El «2024 será un año de combates», previno ayer su portavoz, Daniel Hagari, al dar parte de «un muy alto nivel de preparación» de las tropas en la frontera con Líbano.

El lanzamiento masivo de cohetes activó las alertas en unas 90 comunidades del norte del país, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que solamente la base ubicada en el monte Meron fue tomada como blanco, de acuerdo al medio local Times of Israel.

Los militares israelíes dijeron que realizaron un contraataque que habría alcanzado «una célula terrorista responsable de los lanzamientos».

Aviones de guerra bombardearon las cercanías de las ciudades de Tiro y Sidon, en el sur del Líbano, comunicó la cadena de televisión qatarí Аl Jazeera.

Israel no reivindicó su responsabilidad en el ataque que mató a Arouri, el primero en la capital libanesa desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.

Ese día, milicianos de Hamas lanzaron un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 22.700 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo al balance difundido hoy por el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas.

Comentarios

Comentarios