martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La subsecretaría de DDHH de La Pampa alertó por los alcances del DNU de Milei

La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa expresó “preocupación y rechazo” por algunas de las reformas pretendidas, tanto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 como por el proyecto de Ley Ómnibus recientemente enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación. 





La titular del área, Paula Grotto, alertó que el DNU «implica lisa y llanamente el avasallamiento a la división de poderes”. “El presidente Javier Milei se toma atribuciones que son propias del Congreso”, enfatizó. 

Grotto también se refirió al denominado proyecto de Ley Ómnibus, expresando su preocupación, por considerar que es «un retroceso en materia de Derechos Humanos”.

“Criminalizan –detalló- derechos constitucionales, como peticionar a las autoridades, de huelga y de reunión. También con la virtual derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde ampliando las disposiciones de la Ley de los Mil Días, se vuelven incompatibles entre sí”. 

La funcionaria pampeana manifestó el riesgo latente en el espíritu de la legislación pretendida, porque “habilita violencia institucional y entre la población con la ampliación de supuestos de legítima defensa”. “Es claro –prosiguió- que quieren maximizar el poder de las fuerzas de seguridad y a permitir, poniendo en riesgo la integridad de las personas”. 

“Por último, expresamos que nos produce una muy especial preocupación la inclusión de la obediencia debida como causal de no punibilidad. Apunta indubitablemente a su incidencia en los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en nuestro país, como así también los que se encuentran en desarrollo y los que en el futuro pudieran iniciarse, posibilitando la impunidad mediante la aplicación del principio de ley penal más benigna”, concluyó. 

Comentarios

Comentarios