lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Picadas cortafuegos: DPV invierte $ 200 millones para el mantenimiento de 3.500 km

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realiza picadas perimetrales en diferentes zonas del territorio pampeano, para impedir la expansión de incendios forestales que surgen en épocas estivales, y ocasionan daños e importantes pérdidas materiales en zonas productivas.





Esta acción para la prevención y el resguardo de los bienes y el ambiente se ejecuta en apoyo a la seguridad y producción. Es un trabajo interministerial en el que están presentes los ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Seguridad y de Producción.

“Es un trabajo conjunto entre la DPV, Defensa Civil y Recursos Naturales, se realiza anualmente en función de la lucha contra incendios, en el que se ejecuta el rastreo y el mantenimiento de todas las picadas que abarcan unos 3.500 km distribuidas en 3 áreas que se destacan por ser zonas del cardenal y montes”, dijo el inspector de la DPV, Mauro Tapié.

“Vialidad Provincial está ejecutando la obra de rastreo en todas las picadas perimetrales que posee la Dirección de Defensa Civil. La obra se divide en tres zonas que comprenden los bosques de especies nativas y en nuestros montes, o sea en la zona central de La Pampa y en la Oeste”, agregó.

INVERSIÓN Y HECTÁREAS

“La inversión de esta obra es de unos 200 millones de pesos y se estima afectar unas 5.500 hectáreas, lo que significa unos 3.500 kilómetros de picadas de 25 metros de ancho”, prosiguió el funcionario.

“Esta obra –continuó- se realiza con fondos provinciales, siendo el resultado de un trabajo interministerial del cual participan personal técnico de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, personal técnico de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia y personal técnico de la DPV, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos”.

“Los productores reciben de muy buena manera esta obra porque su objetivo es preservar nuestros recursos naturales y la infraestructura agrícola ganadera del sector rural”, indicó Tapié.

COMBATIR LOS INCENDIOS

La conservación del buen estado y limpieza de las picadas cortafuegos tiene un rol fundamental, en particular, durante las épocas de altas temperaturas donde los focos ígneos pueden propagarse ante la presencia de materiales combustibles.

La finalidad principal es proteger los bienes del sector rural y el ambiente, además de ser espacios facilitadores para que brigadistas y bomberos tengan lugares de ingresos para combatir los incendios forestales que se originen y evitar una mayor propagación de las llamas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral