miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Camuzzi Gas Pampeana pidió aumento de tarifas del 421 %

Las tarifas de gas en La Pampa podrían aumentar un 421 %, de aprobarse la recomposición tarifaria solicitada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Estimaron que los usuarios residenciales de mayor consumo podrían pasar a pagar más de 12 mil pesos por mes.





Diferentes empresas distribuidoras y transportadoras de gas participaron hoy de una audiencia pública virtual organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En este encuentro compañías de distintos puntos del país presentaron solicitudes de readecuación de los montos tarifarios.

Las empresas solicitaron aumentos de hasta 704 % en las tarifas, con diferentes impactos de acuerdo a las categorías de usuarios y zonas de residencia, y con ajustes mensuales en base a un indicador elaborado por Indec.

En ese marco, Alejandro Pérez, directivo de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, presentó una solicitud de recomposición tarifaria «en función de los atrasos» que llega a un 421 % para Pampeana y 543 % en Sur.

Explicó que esta recomposición de tarifas “implica un aumento para el 65 % de los usuarios de Pampeana, menor a $4.500, y para el 76 % de los de Sur, el aumento es menor a $3.500 por mes». Sostuvo que este “atraso tarifario” resulta en consecuencias como «readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio».

De este modo, el usuario residencial de mayor consumo en Camuzzi Gas Pampeana, que hoy paga una tarifa de unos $ 6.662, con la recomposición pasaría a pagar $12.383. En el caso de Camuzzi Gas del Sur, la mayor tarifa hoy es de $ 4.164 y se pasaría a abonar $ 7.430.

Cabe recordar que estos aumentos afectan a más de 2 millones de usuarios de las provincias de La Pampa y Buenos Aires -exceptuando la zona del Gran Buenos Aires- en el caso de Pampeana, y a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en Gas del Sur.

Comentarios

Comentarios