martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Registraron la presencia de una nueva especie de ave en La Pampa

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) anunciaron que se registró la presencia del águila pescadora (Pandion halieatus) por primera vez en la provincia de La Pampa.





A través de un comunicado, informaron que «el registro tuvo lugar el martes 9 en la laguna del denominado ‘Bajo Giuliani’ mientras los investigadores realizaban tareas vinculadas con los estudios de las colonias reproductoras de chimangos que llevan adelante desde el año 2007 en esa zona”.

“Al momento del registro, el ejemplar adulto de águila pescadora se encontraba posada junto con otros individuos de chimango en cercanías de la misma laguna», detallaron.

En esa línea, explicaron que «por alimentarse exclusivamente de peces, el águila pescadora se encuentra asociada a ambientes cercanos a cuerpos de agua, principalmente ríos, lagos, lagunas y zonas costeras de litorales oceánicos”.

“Estas características, y sus habilidades para poder capturar peces, incluso a cierta profundidad en el agua aprovechando su inmersión en velocidad, han convertido al águila pescadora en una especie que aparece con frecuencia en documentales de naturaleza de todo el mundo, ya que tiene una distribución cosmopolita a través de todos los continentes con excepción de las zonas polares”, agregaron.

“En Argentina es una especie visitante estival ya que sus poblaciones reproductoras se encuentran en el hemisferio norte desde donde migran hacia Brasil, Argentina y Chile durante el invierno boreal», expresaron.

AVIFAUNA

«Este nuevo registro incrementa la lista de avifauna de la provincia de La Pampa y se suma a otros realizados por el grupo de investigación, así como también a la presencia documentada de especies que han vuelto a observarse recientemente después de décadas sin registrar su presencia en la provincia, como es el caso del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticu) y el aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus)», concluyeron.

Comentarios

Comentarios