sábado 20, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

¿Efecto Milei?: La comuna de Castex pagará el Bono de Fin de Año en tres cuotas

La intendenta Mónica Curutchet estableció que el Bono de Fin de Año para los trabajadores municipales se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, lo cual generó cierto malestar entre algunos trabajadores. La primera cuota se abonará este lunes 15, y las restantes se abonarán el 15 de febrero y el mismo día de marzo.





La noticia se conoció después que los intendentes del PJ oficializarán que abonarán el Bono de Fin de Año de $ 120 mil en dos cuotas, pero Curutchet emitió la resolución 08/2024 el miércoles 3. La situación demuestra que las medidas económicas anunciadas por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, provocaron una crisis económica que afecta a las comunas, porque durante los anteriores el mismo estímulo no se abonó en esta misma cantidad de pagos.

La resolución de la jefa comunal castense transmite que la municipalidad adhiere “al régimen salarial” del gobierno provincial, pero “posee autonomía para otorgar asignaciones especiales con determinadas condiciones”.

Sumas y cuotas.

Curutchet fundamentó que “se otorgará una suma fija no remunerativa, como premio y estímulo, que implique el reconocimiento al cumplimiento, esfuerzo y compromiso laboral de los agentes de planta permanente, personal contratado y jornalizado”.

La resolución municipal establece que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se adhirió a los artículos 1,3, 4, 8, 11, 28, 30, 31, 33, 39 y 40 del decreto provincial 6540/2023, y otorgará al personal de planta permanente, contratado y jornalizado, que hayan revistado al mes de noviembre, una suma fija no remunerativa, como premio y estímulo, por única vez.

El personal municipal de planta permanente y contratado cobrará 120 mil pesos en tres cuotas. El lunes 15 se abonarán $ 50.000, y después el 15 de febrero se pagarán $ 35.000 y el 15 de marzo los restantes $ 35.000 Mientras que el personal jornalizado cobrará $ 80 mil, y se abonarán $ 30.000 el lunes 15, y las dos cuotas restantes serán de $ 25 mil que se abonarán el 15 de febrero y 15 de marzo.

Pagos desdoblados.

Si bien las autoridades municipales evitan hacer comentarios sobre las consecuencias provocadas por la desregulación económica del gobierno nacional, la secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico local, Verónica Curutchet, anticipó –en los últimos días de diciembre- detalló que la comuna abonó el pago desdoblados los salarios, aumento y aguinaldo de los empleados, contratados y jornalizados, y los funcionarios cobraron la remuneración de diciembre recién en enero.

La hermana melliza de la intendenta Mónica Curutchet detalló que en diciembre la comuna  abonó “un monto muy considerable” de salarios, que incluyó el aumento del 8,3 por ciento establecido en la Paritaria y los aguinaldos. “Este año en sueldos y aguinaldos tuvimos un incremento interanual del 140 % y pagaremos $ 111.300.000, pero estaba mirando un cuadro comparativo de diciembre de 2019, cuando asumimos, donde pagamos $ 13.648.000 y ahora tenemos menos empleados que en 2019”, relató.

La contadora también anticipó –en esa misma entrevista- que a las comunas “se nos hace complicado poder solventar los aumentos que otorga el gobierno provincial o cuando pauta algunas cuestiones donde no podemos participar (en las negociaciones) y pese a la autonomía continuamos con el mismo lineamiento del gobierno provincial”.

Comentarios

Comentarios