domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Legisladores patagónicos defenderán la región del DNU y Ley Ómnibus

Representantes legislativos patagónicos de distintos espacios políticos mantuvieron -esta semana- un encuentro en el Congreso de la Nación con el objetivo de conformar un bloque en defensa de los intereses de la Patagonia. El senador pampeano Daniel Bensusán participó del cónclave, que contó con las adhesiones de los diputados Ariel Rauschenberger y Varinia Marín. 





En concordancia con lo manifestado por los gobernadores patagónicos, los legisladores consideraron que las medidas impulsadas en el DNU y la Ley Ómnibus por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) implican el avasallamiento del federalismo y tendrán consecuencias nocivas para las provincias del sur del país. 

«Para nosotros es fundamental el respeto de las economías regionales, porque contemplan el resguardo de nuestras riquezas y el fomento de los sistemas productivos locales. Nuestras provincias patagónicas cuentan con recursos fundamentales para el desarrollo de la región, como el petróleo, la pesca, la agroganadería, la industria del conocimiento, el turismo e innumerables Pymes», comentó Bensusán. 

En este sentido agregó que «todo este caudal debe ser respetado y contemplado por políticas de estado que sean pensadas y aplicadas en clave federal, dentro un sistema democrático y republicano», añadió. 

En sintonía con lo manifestado por el gobernador Sergio Ziliotto, el senador nacional dijo que era destacable que «a pesar de las diferencias políticas y partidarias, hay gobernadores y legisladores que se unen por un bien superior que es nuestra Patagonia y sus habitantes». 

EMPRESAS PÚBLICAS

Se opusieron a la privatización de empresas públicas superavitarias como YPF y Aerolíneas Argentinas. También de las consideradas «estratégicas», como ARSAT, que da conectividad satelital a pueblos, parajes y localidades a lo largo y ancho de la Patagonia, profundizará la brecha digital y desaparezca la conectividad gratuita en lugares estratégicos para las provincias. 

SUBSIDIOS

Alertaron que la quita de subsidios energéticos afectará más fuertemente en aquellas zonas que se requiere calefacción durante gran parte del año; la derogación de la Ley de alquileres en zonas turísticas hará inviable el arrendamiento de viviendas permanentes; la desregulación de la industria farmacéutica complicará el sostenimiento de las 6.752 farmacias que existen en la región; y las consecuencias de la eliminación de la Ley Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, implican un apagón cultural para el sur argentino.  

Al finalizar el encuentro, recordaron el antecedente de los «Patagonazos» realizados durante el gobierno de Mauricio Macri. Los legisladores y legisladoras coincidieron en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica y ampliar la convocatoria a gobernadores, intendentes y jefes comunales. 

Comentarios

Comentarios