miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto puso en marcha el Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas

“Este acuerdo, que va a alivianar el impacto de la suba de tarifas y mejora el ingreso de las entidades, hubiera sido imposible si la economía de La Pampa la decidiera el mercado; solo es posible porque imperan decisiones de un Estado presente”, subrayó el gobernador Ziliotto. Asimismo, ratificó la decisión política de avanzar en la transición de energías tradicionales a limpias y, en este sentido, anunció que «el 100% de los ingresos extraordinarios  de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinarán a financiar la generación de energías de fuentes renovables».  





El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma del convenio con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) que institucionaliza el Fondo Compensador con el objetivo de garantizar un servicio de igual calidad y eficiencia; alivianar el impacto del aumento de las tarifas bajo parámetros de equidad social y justicia distributiva; y mejorar los ingresos de las cooperativas, contemplando las diferentes realidades y escalas.

«Es un día histórico en la alianza estratégica del sector cooperativo y el Gobierno Provincial, ya que a partir de hoy damos un salto de equidad y calidad institucional», aseguró el gobernador pampeano.

La firma del convenio se realizó -este viernes- en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Energía y Minería, Matías Toso; de los ministros Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Guido Bisterfeld (Hacienda y Finanzas); el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Jorge Páez y representes de las 29 cooperativas prestadoras del servicio eléctrico de la provincia.

DIÁLOGO E INVOLUCRAMIENTO

«Institucionalizar el Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas reafirma el compromiso del gobierno provincial de fortalecer a las prestadoras del servicio eléctrico y refuerza el espíritu de la política energética pampeana signada por la solidaridad, modernidad, transparencia y equidad», le dijo el gobernador Ziliotto a los dirigentes cooperativistas.

«Es una muestra más de un Estado presente que dialoga y se involucra en las problemáticas de las instituciones y ayuda a que la realidad sea mejor», afirmó.

«Sin dudas, este es el camino para hallar soluciones mancomunadas en un contexto de desregulación, en el que el avance de las reglas del mercado nos exige aunar esfuerzos para proteger y resguardar los derechos de todos los pampeanos y pampeanas», agregó.

Ziliotto le dejó un mensaje a los dirigentes de las cooperativas: «Quiero que sigan contando con el Gobierno provincial, porque tenemos la necesidad de proteger a los que menos tienen, es la esencia del cooperativismo, la solidaridad. En este paso de darle más mayor sustentabilidad a las cooperativas más pequeñas, también se marca el camino de seguir acompañando a los que menos tienen».

POLÍTICAS DE ESTADO

El mandatario pampeano asumió el compromiso de analizar el envío de un proyecto para que el Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas se transforme en ley, a partir de la intervención de la Legislatura provincial.

La decisión del gobernador fue la respuesta a un pedido realizado por el dirigente de la FePamCo, Carlos Santarrosa durante el encuentro celebrado hoy.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ziliotto ratificó la política de estado, iniciada hace 4 años, de ir hacia la transición energética en la provincia de La Pampa. «Vamos a seguir avanzando en fortalecer nuestro mercado eléctrico provincial para llegar a la generación del 100% de la energía que consumimos», explicó. Para esto destacó el trabajo de «Pampetrol, APE y la participación de Fepamco».

Anunció que, en ese compromiso de ir hacia la transición energética, «el 100% de los ingresos extraordinarios  de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinarán a financiar la generación de energías de fuentes renovables».

«Tenemos el desafío de ser dueños de la energía para poder determinar el precio y saber dónde actuar, dónde intervenir, no solo para la situaciones coyunturales que pueda tener el usuario residencial, sino porque será un ventaja comparativa que tendremos para el modelo de producción y trabajo de La Pampa», completó.

EQUILIBRAR LAS DIFERENCIAS

El secretario de Energía, Matías Toso fue el encargado de explicar el proceso que derivó en la creación del Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas. El sistema eléctrico provincial tiene a 29 cooperativas que distribuyen a 71 localidades; y la Administración Provincial de Energía (APE), cubre la zona no concesionada, que incluye a las restantes 11 localidades.

El objetivo de esta política pública de la provincia es «garantizar un servicio de igual calidad y eficiente para la ciudadanía pampeana. Mantener un sistema uniforme y único de tarifas bajo parámetros de equidad social y justicia distributiva y mejorar los ingresos de las cooperativas, contemplando las diferentes realidades y escalas. Además, de fortalecer la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas».

La herramienta de compensación permitirá equilibrar las diferencias existentes entre las cooperativas más grande y las más pequeñas, permitiendo el crecimiento de todas ellas sin importar si la cantidad de usuarios y usuarias que tengan. Es una forma de atender los costos del servicio y mantener la tarifa única que caracteriza a nuestro sistema y garantiza la igualdad de los usuarios y usuarias pampeanas en cada rincón de nuestra Provincia. Este Fondo se financiará con un aporte mensual y equivalente del Gobierno Provincial y las prestadoras del servicio público eléctrico.

La Fepamco será la encargada de administrar y redistribuir mensualmente los recursos del Fondo a todas las prestadoras del servicio, según los criterios objetivos consensuados por las partes. Entre esos criterios se prevé que un porcentaje de lo recaudado se destine a la Federación para su fortalecimiento institucional que le permitirá desarrollar nuevas herramientas de apoyo a las prestadoras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral