lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Temporada de caza y pesca comenzará el 1 de marzo y avanza el Registro Provincial de Jauría

En la reunión de la Comisión Asesora de Fauna Silvestre de La Pampa se repasaron las actividades ejecutadas durante el 2023 y se delinearon acciones y proyectos para el 2024, de manera articulada con los actores involucrados en esta temática. Se anunció el inicio de la temporada de caza y pesca 2024 para el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de setiembre.





La Subsecretaría de Asuntos Agrarios es la autoridad de aplicación de esta actividad en La Pampa, la cual lleva adelante la Dirección General de Recursos Naturales a través de la Subdirección de Fauna. En ese sentido, dicho encuentro estuvo encabezado por el subsecretario, Ricardo Baraldi; el director General, Carlos Bonnemezón y el subdirector, Federico Pelizzari.

Participaron todas las organizaciones vinculadas a esta actividad dentro de la provincia de La Pampa, como Clubes de Caza, Asociaciones de Cazadores, Cotos de Caza, Sociedades Rurales, la UNLPam, SENASA, Colegio Médico Veterinario, y otros organismos gubernamentales como Ministerio de Seguridad, Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático, Policía, Defensa Civil.

En principio se repasaron las actividades realizadas durante el 2023 entre otras: cursos de guías de caza, actividades conjuntas con otros organismos como Policía, Mesa de Aves y tendidos eléctricos, charlas educativas en escuelas, visitas guiadas al Jardín Botánico Provincial. A su vez se dieron a conocer los números obtenidos durante este año respecto de la actividad de caza y pesca, como cantidad de campos registrados, cotos de caza, permisos otorgados, procedencia de los cazadores, trofeos obtenidos, entre otros datos.

PERÍODO DE CAZA Y PESCA

Otro segmento de la reunión giró en torno a detallar lo proyectado para el 2024, lo cual en principio tiene que ver con el inicio del período de caza, como cada año desde el 1 de marzo al 30 de setiembre, también se anunció que la inscripción de los campos se realizará a través de un sistema de autogestión por parte de los propietarios de los mismos; además se estableció que las autorizaciones de dueños de campos deben estar certificadas por la Policía.

Por otra parte, en cuanto a la actividad de caza con jauría se adelantó que está en proceso de desarrollo, diseño y programación digital el Registro Provincial de Jauría.

Otros temas proyectados son continuar trabajando en el área de Educación; interactuar con actores provenientes de la actividad cinegética como también sobre las especies exóticas invasoras.

El subsecretario Ricardo Baraldi destacó que los encuentros que realiza esta Comisión cada año “demuestran el trabajo que se viene ejecutando con todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad”. Y agregó “desde el Ministerio entendemos que trabajamos y regulamos con todas las herramientas disponibles para eficientizar los procesos administrativos y de esta manera preservar el recurso cinegético”.

En este proceso están involucrados clubes de caza, ámbitos académicos, asociaciones rurales y diferentes organismos estatales, municipales, provinciales y nacionales.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral