viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

China: Científicos clonaron un mono macaco que ya cumplió los 3 años de edad

La oveja Dolly pasó a estar en la historia de la ciencia como el primer mamífero nacido al usar la clonación a partir de una célula de un animal adulto en 1996. Se han obtenido también especies de primates no humanos por clonación, pero la supervivencia ha sido muy limitada. En cambio, hoy se dio a conocer el nacimiento de un clon de mono Rhesus en la revista especializada Nature Communications, que ha sobrevivido más de tres años y está sano.

“Ya han pasado tres años y medio de su nacimiento”, contó el investigador Falong Lu, de la Universidad de la Academia China de Ciencias, en Pekín, China.

Es el primer mono Rhesus obtenido por clonación que llega a la adultez.

Desde su perspectiva, el nacimiento y la supervivencia de ese animal abre las puertas al desarrollo de un método más efectivo que podría ser utilizado en la investigación biomédica.

El equipo de científicos considera que más clones podrían acelerar los estudios de fármacos, suponen que los ensayos dan resultados similares en animales genéticamente idénticos, con lo cual se podrían mejorar los niveles de seguridad de los tratamientos.

En este caso, identificaron anomalías en la forma en que el embrión clon en desarrollo y su placenta pueden acceder a la información genética y leerla.

También tuvieron en cuenta el tamaño y la forma de las placentas de los monos clones que se desarrollaban en las madres sustitutas, y comprendieron que las placentas, que son las que aportan oxígeno y nutrientes al feto, no se reprogramaban de manera adecuada por el proceso de clonación,.

Luego, desarrollaron un método para dar al embrión clon en desarrollo una placenta sana, y de esa manera, consiguieron un mono rhesus macho sano.

Habían obtenido 113 embriones, solo implantaron 11 y lograron dos embarazos, de los que finalmente uno solo nació.

Lo llamaron “ReTro” porque se refiere al “reemplazo de trofoblastos” que practicaron los investigadores para producirlo.