“Estamos ante una temporada distinta y Monte Hermoso no escapa a la realidad del resto de la costa atlántica. Terminamos la primera quincena de enero con entre 20 y 25 puntos menos de ocupación hotelera que el año pasado y una brecha todavía más amplia en los niveles de consumo, que es donde más se siente la crisis económica”, afirmó Franco Gentili, director de Turismo de ese balneario bonaerense.
En sendas entrevistas con programas de las radios bahienses Altos y La Brújula, el funcionario aclaró que esperan “una mejoría importante para la segunda quincena, que históricamente resulta la mejor” del verano, pero reconoció que la actividad turística está atravesando “una situación diferente a lo acostumbrado”.
“Veníamos de una pos pandemia con temporadas que se iban superando año tras año en cantidad de turistas y consumo, y ahora observamos todo lo contrario”.
Según Gentili, “costó mucho el arranque en diciembre y tenemos un enero complicado, aunque afortunadamente se incrementa mucho la actividad los fines de semana porque está Bahía Blanca a 100 kilómetros, que es nuestro principal centro emisor y nos garantiza un mayor movimiento”. Sin embargo, aunque esos días aumenta la ocupación “hay un consumo menor porque muchos se comportan como residentes más que como turistas, y los más afectados por esta cuestión son los comerciantes y prestadores de servicios”.
En este contexto, advirtió que “los consumos están en un 30, 40 y hasta 50 por ciento por debajo de los registrados el año pasado y eso genera una situación muy preocupante”.
“Somos optimistas”.
De todos modos, el funcionario aclaró que mantienen “la esperanza de que la temporada se acomode y levante durante la segunda quincena” y celebró que Monte Hermoso “se ha convertido en un destino nacional muy apreciado por quienes nos visitan”. Si bien la mayor parte de la afluencia proviene “del sudoeste bonaerense, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Neuquén y el Alto Valle”, en los últimos años se registra un aumento de “visitantes de puntos lejanos como Tucumán, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que nos identifica como un destino muy federal”.
Aunque la situación actual “resulta menos previsible para los turistas, porque en todo el país se vive con gran incertidumbre, tenemos la esperanza de que la actividad mejore y se sostenga el resto de la temporada, aunque febrero todavía viene complicado en cuanto a reservas”.
Mientras tanto, el balneario ofrece “una gran cartelera teatral en el Centro Cultural y una actividad gratuita muy intensa en el Anfiteatro con muchísimos artistas todas las noches”, en tanto que el municipio está “programando espectáculos deportivos”. Si bien “este año resultaría difícil que Villa Mitre haga de local aquí por la Liga Argentina, porque han aumentado muchos los costos, al menos esperamos que pueda jugar algún partido”.
Pehuencó está mejor.
A pocos kilómetros de Monte Hermoso, otra playa con gran afluencia de pampeanos atraviesa una mejor situación, según las autoridades locales. “Pehuencó no escapa a la realidad nacional ni al fenómeno que afecta a toda la costa, con caída de consumo y ocupación hotelera”. De todos modos, “como los turistas buscan opciones más gasoleras” este balneario logró mantener un nivel de actividad aceptable.
En diálogo con Radio La Brújula, el director de Turismo de Coronel Rosales, Gabriel Schaab, afirmó que “durante el primer fin de semana del año tuvimos unas 35 mil personas” y calculó que “en total, durante la primera quincena de enero nos visitaron unos 100 mil turistas, la mayor parte de Buenos Aires y la Patagonia”.
Según el funcionario, Pehuencó registró “una ocupación cercana al 90 por ciento en los alojamientos habilitados, que llega al 100 por ciento los fines de semana”, aunque se nota cierta retracción en los consumos. “de todas maneras “hay una variedad gastronómica muy atractiva, desde food trucks hasta restaurantes, con una amplitud importante entre los precios”, que permiten el acceso a todos los niveles adquisitivos.
Al igual que Monte Hermoso, en este balneario son “muy optimistas respecto de la segunda quincena”. Schaab comentó que hay una amplia oferta de actividades para realizar en Pehuencó, entre ellas “visitas guiadas a la Sala de Interpretación Paleontológica, a la Casa Molino, y al Vivero Municipal” y anunció que “entre el 17 y el 21 de enero recibimos la visita del programa Recreo, impulsado desde el gobierno provincial, con puestos y juegos en la Plaza Carrasco y visitas guiadas a los puntos más significativos” de la villa turística.