miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Avistan el misterioso barbo leopardo, uno de los peces que se creían extintos

El barbo leopardo, una especie de pez de agua dulce que figura en la lista roja de ejemplares en peligro de extinción, ubicándose entre las diez más amenazadas su tipo, fue visto en Cizre, en el sur de Turquía, anunciaron las autoridades turcas, que consideran el avistamiento como una respuesta positiva a las tareas de protección que se llevan a cabo.





«El barbo leopardo, que figura en la lista roja y está entre los diez peces más buscados en el mundo, fue detectado en aguas turcas», anunció Ibrahim Yumaklı, el ministro turco de agricultura a través de su cuenta oficial de la red social X.

«Avistado por última vez en Siirt en 2012, el redescubrimiento del barbo leopardo en nuestras aguas después de tantos años es una buena noticia para la protección y el desarrollo de la biodiversidad de nuestro país», agregó el funcionario.

El barbo leopardo, de su nombre científico Luciobarbus subquincunciatus, se caracteriza por sus manchas negras y es considerado en «peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las organizaciones ambientalistas de protección del medioambiente Shoal y Re:wild lo incluyeron entre las diez especies de peces de agua dulce más amenazadas del mundo, según consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

Asimismo, precisaron que el barbo leopardo solía abundar en las aguas del Tigris y del Éufrates, los dos ríos que delimitaban Mesopotamia atravesando Turquía, Siria e Irak.

La UICN precisó en un estudio reciente que casi un cuarto de la totalidad de especies de peces de agua dulce están amenazadas de extinción, situación que se atribuye a la pesca, la contaminación, la destrucción del hábitat y la construcción de presas.

Comentarios

Comentarios