domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cincuenta años de cárcel a hombre que criticó en Facebook a la monarquía tailandesa

La Justicia de Tailandia condenó a 50 años de cárcel a un hombre por criticar a la monarquía, lo que constituye la sentencia más dura aplicada en el país por este tipo de casos.





El fallo fue resuelto por un tribunal de la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, contra el activista Mongkol Thirakot, de 30 años.

Previamente, había sido condenado a 28 años por un tribunal de menor instancia, pero finalmente fue hallado culpable de otros once cargos más.

La condena está relacionada con casi una treintena de publicaciones realizadas por Thirakot a través de la red social Facebook, detalló la ONG Thai Lawyers for Human Rights en un comunicado, en relación con una legislación que busca «blindar a la Casa Real».

La sentencia llega tras varios años de protestas y críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que se oponen a la ley de lesa majestad que impera en el país asiático y aseguran que se trata de una «táctica» para silenciar a los disidentes y opositores.

Más de 250 activistas fueron imputados en el marco de esta normativa desde las protestas de 2020. El miércoles, uno de los líderes de estas marchas, el abogado Arnon Nampa, fue condenado a cuatro años de prisión.

Comentarios

Comentarios