Los técnicos de la Unidad Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (UFL) ayer confirmaron que los cuatro hijos de una pareja detenida con un cargamento de droga, cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años, permanecerán con una abuela que se hizo “responsable de los cuidados personales”. En un escueto comunicado de prensa, además aseguraron que desde el organismo municipal “se continúa con el seguimiento” y “con asistencia del municipio local en lo referente a cubrir necesidades básicas de los menores”.
La UFL emitió un breve comunicado de prensa ratificando la información que anticipó La Arena y Radio DON, para evitar pronunciarse sobre este delicado caso que requiere “confidencialidad” porque “hay menores involucrados”. Desde el organismo municipal detallaron que el lunes, aproximadamente a las 12 horas, recepcionaron un llamado telefónico desde la comisaría de Eduardo Castex, requiriendo la presencia en una vivienda allanada por la División Toxicomanía de la UR II de General Pico.
Confirmaron que los agentes policiales cuando ingresaron al domicilio, se encontraron “con cuatro menores que estaban al cuidado de una supuesta niñera”, y permanecían “en una situación de vulneración de derechos”.
“Al presentarnos en el lugar y constatar las condiciones en que se encontraban los menores, se decide retirarlos y adoptar una medida de resguardo”, indicaron. “Posteriormente y luego de entrevistarnos con familiares referentes de los menores en el transcurrir de la tarde, se decide que una vez reacondicionada la vivienda donde los mismos residen, permanezcan bajo el cuidado personal de su abuela materna”, agregaron.
Y desde el martes, en horas de la tarde, previa constatación “de las condiciones de la vivienda, los niños regresan a su domicilio y a partir de ese momento la abuela se hace responsable de los cuidados personales de los mismos”, confirmaron.
Detenidos.
Los niños que despertaron la preocupación social y de organismos de protección de sus derechos, son hijos de una pareja de castenses que fueron detenidos –el domingo a la noche- con un cargamento de 16 kilogramos de marihuana y cocaína, en un cinematográfico procedimiento en el norte pampeano.
Los padres afrontan “una situación judicial complicada”, dado que fueron indagados y desde el Juzgado Federal de La Pampa se dispuso que continúen detenidos en una sede policial de General Pico. Pero, según relataron fuentes consultadas, por las características de la causa judicial, los imputados “quizás queden detenidos hasta la condena”.
Esto, despertó mayor celeridad en las actuaciones, para evitar “mayores consecuencias” psicológicas y emocionales en los niños. Los castenses detenidos, una pareja de 34 y 32 años, protagonizaron fuga por las rutas nacionales 35 y 188 y la ruta provincial 9, y finalmente fueron detenidos en cercanías de Parera.
Durante el seguimiento policial, los castenses iban arrojando “panes” de marihuana y cocaína a la vera de las cintas asfálticas. En total la policía secuestró un cargamento de 14,901 kilogramos de marihuana y 1,040 kilos de cocaína.