martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Entregaron aportes económicos para productores apícolas de La Pampa

Con el objetivo de acompañar a productores apícolas pampeanos con asistencia sanitaria para sus colmenas, se entregaron medicamentos a las cooperativas apícolas por un monto que superó los 23 millones de pesos.





El presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, Alberto Marchesi, explicó que se entregó un aporte correspondiente correspondiente al Plan Sanitario destinado a los productores que se encuentran asociados a las cooperativas apícolas de La Pampa.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, indicó que desde la cartera productiva se trabaja con las diversas actividades productivas, en este caso la apícola.

“Veníamos de un año complicado, con una sequía que afectó a varios sectores de la producción provincial. Cuando empezamos a tratar de ver cómo podíamos acompañar al sector apícola, básicamente con la alimentación de la colmena, nos encontramos con un cuello de botella”, recordó.

Y recordó que: “en la zona donde están nucleadas las cooperativas no estaba en Emergencia Agropecuaria, pero sí los lugares de monte o donde van las colmenas a trabajar, entonces lo que se decidió -luego de reuniones con todas las cooperativas (en este caso la cooperativas de Doblas (CoSeDo), una de Jacinto Arauz, la Asociación Quemuense de Apicultores y la Cooperativa Patagonia) era una buen acompañamiento  trabajar en sanidad de la colmena”.

FINANCIAMIENTO

Desde el gobierno provincial se realizó un aporte de $ 23 millones a las cuatro cooperativas, para asistir a los 144 productores apícolas nucleados en las entidades solidarias, con alrededor de 56.000 colmenas, para asistir con recursos de sanidad.

Baraldi aseguró que la intención es continuar “apoyando la actividad apícola”, y destacó que es “generadora de recursos económicos y de mano de obra”.

“En la actualidad tenemos más de 380 apicultores inscriptos por RENAPA, tenemos desarrollada en la Provincia toda la cadena: tenemos seis salas fraccionadoras y más de 65 salas de extracción de miel, y todas cumplimentan los requisitos que se exigen desde SENASA como así también la reglamentación de la Ley Provincial de Apicultura”, detalló.

Baraldi también indicó que esta actividad forma parte de las economías regionales, que en el contexto nacional quedó con 0% de retenciones. “Algo importante para el sector, cuando uno lo compara con otras producciones es bueno, viendo que se subieron y aplicaron retenciones a otras actividades que van a generar que haya menos ingresos a empresas de la Provincia», expresó.

Comentarios

Comentarios