lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La actividad económica cayó 0,9% en noviembre, según el Indec

La actividad económica registró un retroceso interanual de 0,9% en noviembre y de 1,4% comparado con octubre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A la vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,4% en los primeros once meses de 2023.





Todavía resta por conocer las cifras de diciembre, con la devaluación de 54% y una inflación que alcanzó el 25,5%, máximo desde 1991.

«Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (6,7%) y Hoteles y restaurantes (3,8%)», apunta el informe del INDEC.

Al mismo tiempo, el sector Explotación de minas y canteras (6,7%) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la economía, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6%).

También crecieron Enseñanza (2,4%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,2%).

En contraposición, seis rubros de actividad anotaron mermas en la comparación año a año, entre los que resaltan Industria manufacturera (-4,8%), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación general.

Lo siguen Pesca (-28%), Impuestos netos de subsidios (-4,2%), Intermediación financiera (-3,8%) y Electricidad, gas y agua (-2,5%).

Comentarios

Comentarios