domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La primera vacuna argentina contra el cáncer de piel podría estar disponible en marzo

Es la primera terapia inmunológica basada en células contra el melanoma cutáneo. El científico argentino José Mordoh lideró el desarrollo, mientras que el Laboratorio Cassará será el encargado de producir la vacuna en el país y para el mundo que podría estar disponible dentro del primer trimestre del 2024.





Hace 30 años que el científico argentino José Mordoh, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, enfocó muy precisamente su objeto de estudio.

Este era curar un tipo de cáncer (melanoma cutáneo) con un tratamiento que utiliza al sistema inmunitario para atacar las células enfermas (inmunoterapia).

Esa determinación y tenacidad lo llevó hoy a que su trabajo y el de todo su equipo esté pasando por un momento de euforia, pero sobre todo de consagración.

Esta innovación contra el cáncer de piel más agresivo es la primera terapia inmunológica basada en células de la región y estará disponible en la Argentina en formato de suero vacunal, entre marzo y abril 2024.

Será producido en escala —para el país y la región— por el Laboratorio Cassará bajo el nombre Vaccimel.

“La inmunoterapia en el cáncer más que innovadora parecía de ciencia ficción pocos años atrás”, dijo Jorge Cassará, director de la farmacéutica y de la Fundación Pablo Cassará.

Esta vacuna representa un éxito de la ciencia y la industria argentina, subrayó.

Y remarcó que “la importancia de este proyecto, no solo radica en que los pacientes con melanoma contarán con una alternativa para prevenir que la enfermedad progrese a estadios más avanzados; sino también, es un muestra más de que este tipo de tecnologías pueden desarrollarse en la región”.

Comentarios

Comentarios