martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Milei pretende derogar las Zonas Frías: Pampeanos pagarían más del 400 % de gas

El gobierno incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual prevé descuentos de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos por la cual se benefician más de cuatro millones de usuarios del gas residencial por redes. La eliminación del subsidio a las tarifas de gas en las provincias patagónicas, y el incremento en las tarifas, llevaría a un aumento de entre el 400% y el 700% en las facturas de gas de los pampeanos.





En la nueva versión que envió el oficialismo a los diputados dialoguistas de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» se plasmó una modificación respecto al texto original en el apartado que habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. Esto habría generado una ruptura entre los representantes del gobierno nacional y los gobernadores que se mostraban abiertos al dialogo, en las primeras horas del día de hoy.

Canasta energética.

En abril la Secretaría de Energía presentará un nuevo esquema de subsidios a la energía, tal como adelantaron en el gobierno y está previsto en el DNU 70/2023 en el que se consignó la creación de una «canasta básica energética» para definir una nueva segmentación de subsidios que tenga en cuenta el nivel de ingresos.

Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados, lo que significará el final de los descuentos por zona fría en las provincias patagónicas.

El subsidio para bonificar el consumo de gas en zonas de bajas temperaturas de la Patagonia se había creado en los años ´90, pero hace dos años se extendió a varias localidades del centro del país. Los recursos surgen del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se financia con un recargo al resto de los hogares.

Durante su exposición en comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó cómo funcionará el esquema que prepara su dependencia. «La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina», había anticipado el funcionario.

Chirillo también adelantó que las actualizaciones mensuales de tarifas podrían realizarse por el índice de variación salarial y no por la inflación mayorista como reclamaron las empresas en su última audiencia pública.

Tarifas.

La Secretaría de Energía avisó que actualizará el precio del gas en las tarifas de energía para llevarlo de USD 0,7 a USD 4 con aumentos «escalonados» en febrero, marzo y abril. Para el final del proceso los usuarios pagaran el costo total del fluido. Este ítem representa cerca del 40% de la factura final que llega a los hogares.

Por otro lado, las empresas de transporte y distribución pidieron recomposiciones que van desde el 500% al 700%, mientras que reclamaron una indexación en base al índice de precios mayoristas del Indec. De convalidar todo ese cambio, las boletas finales de gas acumularían un incremento de hasta 700% en los próximos tres meses. De todos modos, Energía aún analiza cuál será la magnitud de las subas que permitirá debido a que la audiencia pública no es vinculante.

Comentarios

Comentarios