domingo 14, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alerta roja por calor extremo en La Pampa, Río Negro y Neuquén y advertencias para cinco provincias

Las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén se encuentran bajo alerta roja por temperaturas altas extremas y rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por calor para Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan y Chubut, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).





La alerta roja significa la presencia de temperaturas que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

En esta jornada la advertencia alcanza al oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén.

En las localidades de Puelén en La Pampa y General Roca en Río Negro se esperan 41 grados, mientras en Confluencia (Neuquén) se prevé una máxima de 37 grados.

Además, la alerta naranja se extiende por el noreste y este de Mendoza; la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires; gran parte de Río Negro; el sureste de Neuquén; y el oeste de Chubut.

En Bahía Blanca las térmicas alcanzarán los 38 grados; mientras en San Martín (Mendoza) se prevén máximas de 39 grados y en 25 de Mayo (La Pampa), de 41 grados.

Finalmente, la advertencia de nivel amarillo llega a gran parte de la provincia de Buenos Aires, de San Luis y de San Juan; el resto de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa.

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Comentarios

Comentarios