sábado 20, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los futbolistas pampeanos que juegan la Copa de la Liga Profesional 2024

Con presencia de futbolistas pampeanos en los planteles, la Copa de la Liga Profesional ya se puso en marcha. La participación de los nacidos en La Pampa le brindará un atractivo más que especial al primer torneo del año, que contará con la participación de 28 equipos divididos en dos zonas.





Algunos con más experiencia, otros que recién empiezan y otros que se ilusionan con poder dar el salto de Reserva a Primera División. Los pampeanos buscarán tener un buen primer semestre para consolidarse en la máxima categoría del fútbol argentino, publicó el diario La Arena.

EN UN GRANDE

Una de las joyas de las inferiores de Boca Juniors, que ya debutó en Primera y sigue sumando minutos, es el pampeano Aaron Anselmino, que este año buscará asentarse definitivamente en el primer equipo del Xeneize y pelear mano a mano -por ahora- con el refuerzo Lema.

El defensor central nacido en Bernardo Larrodudé, firmó hace pocos días la renovación de su contrato con una millonaria cláusula de rescisión que ronda los 20 millones de dólares.

Anselmino, de 18 años, fue sondeado en los últimos días por los gigantes de Europa, pero está en la consideración del entrenador Diego Martínez, para dar pelea por un lugar entre los once. Su entereza y rendimiento cada vez que sumó minutos, hizo que rápidamente sea un habitué en el banco de suplentes y que sea muy pedido por los hinchas xeneizes.

El zaguero central surgió en Larroudé Fútbol Club y luego pasó a las formativas de Boca donde realizó todo el recorrido hasta su debut el pasado 11 de junio de 2023, en un encuentro ante Lanús en La Bombonera.

SE MANTIENEN

Por otro lado, hay cuatro futbolistas que se mantuvieron en sus equipos y que este año buscarán más rodaje. En Defensa y Justicia, el juvenil Benjamín Schamine intentará ganar el lugar dentro del equipo titular, luego de sumar varios minutos en las distintas competiciones que encaró el Halcón en la temporada 2023. El mediocampista santarroseño de 20 años, ex Deportivo Mac Allister, tiene contrato con el club de Florencia Varela hasta diciembre de 2027.

 El Halcón debutará este domingo desde las 17 como visitante de Godoy Cruz de Mendoza.

Otro que renovó su contrato hace pocos días es el realiquense José Mauri, que ya entró en la etapa final de la recuperación de una operación en su rodilla. Mauri, ex Milan de Italia, afrontará otra temporada en el verde de Junín en la que buscará continuidad tras su lesión ligamentaria.

Por otro lado el delantero Alexis Domínguez continuará siendo la referencia ofensiva de Barracas Central, que en la temporada pasada logró el objetivo de la permanencia. El centrodelantero nacido en General Acha continúa a préstamo desde Tristán Suárez, club dueño de su pase.

En tanto que en Talleres de Córdoba, en este mercado vendió al piquense Rodrigo Garro, se mantiene como una fija el defensor central Juan Gabriel Rodríguez, nacido en General Alvear (Mendoza), pero radicado desde muy chico -y formado- en La Pampa. La T adquirió la totalidad de la ficha de Rodríguez, que correspondía a Defensa y Justicia, y el defensor central formado en El Recreo de Santa Rosa firmó un contrato por tres años.

REFUERZOS

Por otro lado, en las últimas horas se confirmó la llegada del delantero Nicolás Servetto a Atlético Tucumán. El ex Ferro de General Pico, llega desde Almagro a préstamo para afrontar la temporada 2024 defendiendo la camiseta del Decano. En la última temporada, el futbolista oriundo de Macachín, jugó en Platense cumpliendo una buena labor que le permitió continuar en la elite del fútbol nacional.

Otro pampeano que llegó como refuerzo es el piquense Tomás Palacios, que se convirtió en nuevo jugador de Independiente Rivadavia de Mendoza, recientemente ascendido desde la Primera Nacional. El central pampeano dejó Talleres y llegó a la Lepra mendocina para buscar más rodaje en la Primera División.

RESERVAS

En tanto que en las divisiones inferiores hay futbolistas que buscarán escalar categorías para llegar a la Primera División, sobre todo desde Reserva. El defensor Valentín Gelos, oriundo de Anguil y ex Deportivo Mac Allister, llegó en el actual mercado de pases a Racing, donde se entrena con Reserva pero con los ojos de Gustavo Costas -técnico de Primera- puestos en él. Gelos, que la temporada pasada fue figura en Atlanta en la Primera Nacional, peleará desde atrás y buscará ganarse su lugar en el plantel profesional.

El mismo recorrido realizará Manuel Fernández, delantero que la temporada 2023 se consagró campeón con la Reserva de Vélez, y que este año apuntará a debutar en Primera División bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros.

PLUS

Más allá de los futbolistas nacidos en La Pampa, hay otros que tuvieron un paso o se formaron futbolísticamente en la provincia. El caso más resonante en los últimos días es el de Agustín García Basso, el defensor que llega a Racing procedente de Independiente del Valle de Ecuador, equipo donde se consagró campeón de la Copa Sudamericana y Recopa.

García Basso nació en Vedia, Buenos Aires, y se formó en Deportivo Mac Allister, donde jugó dos años y hasta incluso debutó en la Primera División del Depo en la Liga Cultural de fútbol.

Además, los hermanos Santiago y Pablo Solari, nacidos en San Luis, también afrontarán sus temporadas defendiendo las camisetas de Racing y River, respectivamente. Los hermanos nacieron en Arizona, San Luis, y se formaron futbolísticamente en Rumbo a Vélez de General Pico, con un paso por El Recreo de Santa Rosa.

Otro que tuvo paso por La Pampa es Cristian Tarragona, que en este mercado de pases se convirtió en refuerzo de San Lorenzo. Tarragona fue goleador y campeón de la Liga Pampeana defendiendo la camiseta de Alvear FC.

LOS QUE SE FUERON

La temporada 2023 de la Liga Profesional tuvo otros tres pampeanos, que en el actual mercado de pases armaron valijas y se fueron al exterior.

El piquense Rodrigo Garro, figura de Talleres, se convirtió en refuerzo de Corinthians de Brasil.

En tanto que Facundo «Paco» Agüero, campeón de la Copa de la Liga 2023 con Rosario Central, es refuerzo de Independiente Santa Fe de Colombia, y el santarroseño Ignacio Garigilo dejó Arsenal y jugará en Delfín de Ecuador.

Comentarios

Comentarios