sábado 20, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Tres mujeres acusan al director Carlos Vermut por violencia sexual

Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual. Se trata de una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural, que aseguran al diario El País que Vermut se sirvió de su posición para someterlas a relaciones violentas que en ningún momento consintieron.





El medio cuenta con correos, conversaciones de WhatsApp, fotografías y con el testimonio de trabajadores de la industria.

Los hechos, relata la información elaborada por los periodistas Gregorio Belinchón, Ana Marcos y Elena Reina, transcurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022, y contados por sus protagonistas, figuran con detalle en las páginas del citado periódico.

Una de estas mujeres cuenta que el acusado la inmovilizó, estranguló y forzó a tener sexo mientras ella se negaba tanto verbal como físicamente, mediante patadas, tratando de quitárselo de encima.

Otra de ellas dice que Vermut se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos y que él acabó arrancándole el sujetador, de nuevo habiendo escuchado una negativa explícita.

La tercera de ellas, que trabajaba para él, atestigua haber sido encerrada en su casa después de un tiempo recibiendo un trato “denigrante, tanto verbal como físico”, así como una violencia inusitada y no consentida en las relaciones que mantuvieron.

Las víctimas no denunciaron ante la policía por miedo, responden a El País, y según este medio, dos de ellas temían perder su empleo y la tercera, a no volver a conseguir uno.

Se trata de testimonios anónimos dado que todas ellas trabajan en puestos relacionados con el sector y temen represalias, aunque las tres han hecho una declaración jurada y firmada en la que se ratifican en los hechos.

Asimismo, han entregado material que apuntala sus versiones, como correos electrónicos, fotografías o conversaciones de WhatsApp, y personas del entorno y trabajadores de la industria han cooperado.

Vermut, con quien también se han puesto en contacto los periodistas encargados de la investigación, asegura “no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer” y que ha “practicado sexo duro siempre de manera consentida”.

“Me gustaría que saliera publicado -pide el acusado- que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas”.

Carlos Vermut, nombre artístico (se llama Carlos López del Rey), se inició en el cine con Diamond Flash, en 2011.

Con su segundo largometraje, Magical Girl, en 2014, ganó la Concha de Oro y también el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, y en los Premios Goya de 2023 aspiró a este mismo reconocimiento por Mantícora.

Comentarios

Comentarios