martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Federación de Fútbol de Bélgica ordenó repetir un partido por un error arbitral y del VAR

El comité disciplinario de la Federación de Fútbol de Bélgica anunció, en un fallo inédito, la decisión de repetir el partido entre Anderlecht y Genk, disputado el pasado 23 de diciembre por la Primera División de ese país, a causa de un error arbitral que tampoco fue corregido por el VAR.





La resolución de la Federación responde a una demanda presentada por el Genk, que acusó una mala interpretación del reglamento por parte del juez del partido y de los responsables del VAR.

El incidente sucedió a los 22 minutos de la primera parte, cuando el encuentro, que finalmente fue victoria por 2 a 1 para Anderlecht, todavía estaba 0-0.

El árbitro sancionó un penal a favor del Genk y el mediocampista Bryan Heynen se hizo cargo. Y aunque Kasper Schmeichel, arquero del rival, tapó el remate, el extremo Yira Sor tomó el rebote y puso el 1-0 a favor de la visita.

Sin embargo, Nathan Verboomen, el juez del partido, decidió anularlo por una invasión de Sor, pero lo que ni el árbitro ni el VAR notaron es que, al mismo tiempo, también hubo invasión por parte del volante del Anderlecht, Yari Verschaeren. Por este motivo, el penal debería haberse repetido.

En un comunicado, el Genk anunció, como club perjudicado, la decisión del comité disciplinario de la Federación de repetir el partido, que deberá ser reanudado desde el momento del error, alegando que Verboomen se equivocó «en la aplicación del reglamento» y ello «influyó en el desarrollo del partido», ya que el fallo tampoco fue corregido desde la sala del VAR.

En una primera instancia el departamento de árbitros de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió que no había motivos para repetir el partido, al considerar que se trató de un error arbitral «en la apreciación de un hecho del juego» y no «en la aplicación de las reglas del juego», según informó la agencia de noticias Belga.

Sin embargo, el Genk recurrió la decisión y ahora el comité disciplinario de la Federación le dio la razón.

Desde la llegada del VAR al fútbol, es la primera vez que se falla a nivel mundial a favor de repetir un encuentro.

Comentarios

Comentarios