miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los restos de Marín ya descansan en el cementerio de su Trenel natal

El cortejo fúnebre partió desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 horas al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.





Con profundo dolor, familiares, vecinos y vecinas despidieron los restos del ex gobernador Rubén Hugo Marín en el cementerio de Trenel, su lugar de nacimiento.

El cuatro veces gobernador de La Pampa falleció el sábado. Marín, de 89 años, se encontraba internado en la Clínica Faerac con un cuadro de neumonía.

El velatorio se desarrolló la Sala 5 de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Durante cinco horas, se acercó más de un centenar de personas con el objetivo de expresar sus condolencias a la familia: la esposa de Rubén Hugo, María “Cachu” Varela, sus hijas Varinia, Alba, Alina e Ivana y su hijo Espartaco, quienes recibieron cada uno de los abrazos afectuosos.

Se destacó la presencia del gobernador Sergio Ziliotto y del ex mandatario pampeano, Oscar Mario Jorge; y también referentes de la UCR como Martín Berhongaray e Hipólito Altolaguirre. También hubo integrantes del gabinete provincial; legisladores y legisladoras del Frejupa y la oposición; todas las líneas internas del Partido Justicialista (como Compromiso Peronista, Nuevo Espacio de Participación, Identidad Peronista, La Plural); militantes peronistas y comunidad en general.

El cortejo fúnebre llegó a Trenel a alrededor de las 9. Según informó FM La Voz Trenel, la familia y allegados se hicieron presentes pasadas las 10.15 horas. Su esposa e hijos estuvieron acompañados por el intendente Horacio Lorenzo, funcionarios y concejales.

El medio local mencionó la presencia de los intendentes de Lonquimay, Manuel Feito; de La Maruja, Gustavo Cein; y de Arata, Henso Sosa. También la comisario mayor Vanina Fileni; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; el senador por la Unión Cívica Radical, Daniel Kroneberger;y las ex senadoras Silvia Gallego y Norma Durango, entre otros.

TRAYECTORIA

Rubén Hugo Marín nació el 1º de Mayo de 1934 en Trenel, localidad que lleva su nombre en diversos espacios públicos, como por ejemplo uno de los dos accesos, y donde vivió su madre hasta hace poco tiempo, vivienda que luego fue convertida en museo.

Tras recibirse de abogado, en La Plata, fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía. Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22 % de los votos. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional.

Fue nuevamente elegido gobernador en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49 %, el 54 % y el 57 % de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador.

Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por La Pampa el acta fundacional de la Región de la Patagonia, incluyendo a nuestra provincia.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del entonces gobernador Verna, Oscar Mario Jorge.

Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó marginalmente en política, como presidente del Partido Justicialista distrito La Pampa. En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional, y fue uno de los pilares fundamentales para la unión del peronismo de cara a las elecciones de 2019.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral