domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El FMI empeoró pronósticos para Argentina: Aumento de la inflación y caída del PBI

«Se espera que la tasa mensual de inflación (en la Argentina) sea mucho más baja, de un dígito, hacia mediados de año”, dijo Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la conferencia de prensa ofrecida –este martes- donde se presentó la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales que realiza el organismo. De esta manera, anticipó, “la inflación sería en torno de 150% hacia fines de 2024”.





Con relación al proceso inflacionario que sufre la Argentina, recordó que el índice de precios al consumidor culminó en 211% el año pasado y sostuvo que “esto es un aumento muy significativo en la tasa de inflación en la región de casi 76 puntos porcentuales”.

Explicó los altos índices de precios en el país señalando que se parte de “condiciones iniciales muy deterioradas, por así decirlo, en las que había un crecimiento muy rápido de la oferta monetaria, había una financiación monetaria muy importante del gasto público, y eso estaba alimentando la inflación”.

FMI destacó la política fiscal de Javier Milei

Olivier Gourinchas sostuvo que “la administración actual está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable.

El economista sostuvo que “la administración actual está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable. Están tratando de llegar a un superávit primario del 2% del PBI en este año en curso, alrededor de 5 puntos porcentuales de ajuste del PBi en la cuenta fiscal”.

El funcionario del FMI avaló este proceso al sostener que “es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina, porque la causa fundamental del proceso de inflación allí es, por supuesto, que ha habido bastante financiamiento monetario”

Y agregó “entonces, para que cese ese financiamiento monetario del Gobierno, las cuentas tienen que consolidarse y estabilizarse. Esto es muy importante.”

Distorsiones en los precios

Al mismo tiempo, recordó que parte de los esfuerzos de la actual gestión apuntan a “reducir una serie de distorsiones de precios relativos que existían durante la administración anterior y que se han traducido en una fuerte depreciación de la moneda”. Indicó, en este sentido, la corrección del tipo de cambio y la eliminación de subsidios.

Reconoció que este proceso “en el corto plazo está alimentando la inflación. Por eso la inflación es tan alta, porque la depreciación de la moneda y la eliminación de algunos de los subsidios aumentan el precio que se paga por ellos. Pero, también es por eso que se espera que baje de estos niveles tan pronunciados si se implementa esa consolidación fiscal”.

Para el FMI, según afirmo Gourinchas “el mayor riesgo de cara al futuro es si esa consolidación fiscal puede implementarse y aplicarse de manera duradera para que la situación en Argentina se estabilice a partir de un conjunto de condiciones iniciales muy deterioradas”.

FMI proyectó una caída de 2,8% del PBI en 2024

Refiriéndose a la evolución de la actividad en el país, Gourinchas dijo que el Fondo prevé una tasa negativa de crecimiento de 2,8%, “un ajuste considerable de cerca de 5,5% en comparación con nuestras proyecciones de octubre”.

Pero anticipó que el Fondo estima que “el crecimiento se reanudará en 2025 en alrededor de 5% y así mostraría una expansión bastante fuerte”.

Y volvió a remarcar que “esto está condicionado a la implementación de la consolidación fiscal que actualmente está comenzando a realizarse en el país bajo la nueva administración”.

Comentarios

Comentarios