lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Federico Delbonis anunció su retiro del tenis profesional

Federico Delbonis, el hombre que capitalizó el momento y el sitio indicados para grabar su apellido a lo largo de los tiempos, anunció que deja el tenis profesional. El azuleño de 33 años ganó el partido que le dio a la Argentina la única Copa Davis de toda su historia, allá por 2016, junto a Del Potro, Mayer y Pella. Por problemas en su cadera, ahora comunica su retiro.





«Se cierra una etapa en mi vida que me formó como deportista y como persona», comenzó diciendo.

«Viví momentos inolvidables e inigualables dentro y fuera de la cancha de tenis, pero es momento de escuchar a mi cuerpo que me pide una tregua», comunicó Delbonis, de 33 años, quien arrastra problemas en su cadera desde hace varios meses.

Palabras más, palabras menos, sentenció: «Hoy se termina un viaje de los más enriquecedores de mi vida, pero van a venir más rutas para recorrer. Gracias. Fui muy feliz haciendo lo que me gusta».

El azuleño, que jugará por última vez como profesional en el cuadro de dobles del Argentina Open -del 10 al 18 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club- junto con el santafesino Facundo Bagnis, se instaló en la historia dorada del tenis argentino.

Fue integrante clave del cuarteto campeón del mundo en la edición 2016 de la Copa Davis, completado por Juan Martín Del Potro, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán.

Número 33 del mundo en 2016 y ganador de dos títulos en singles de ATP -San Pablo 2014 y Marrakech 2016-, Delbonis era el último de los cuatro protagonistas de la final ante Croacia, en el Arena Zagreb, que seguía en actividad.

Si bien Del Potro no anunció un retiro formal, no juega desde 2022, precisamente en su «despedida» en Buenos Aires ante su propio amigo Delbonis-.

El zurdo ganó, en junio del año pasado, el último título de su carrera: fue en el Challenger de Cali, en Colombia, después de vencer en tres parciales a su compatriota Guido Andreozzi en la final. En ese momento ya lo aquejaba la cadera.

En sus 16 años como profesional cosechó, entre otros logros, tres victorias contra jugadores del top 10, dos de las cuales fueron de gran impacto: derrotó a Roger Federer (5°) en el ladrillo de Hamburgo, en 2013, y se impuso ante Andy Murray (2°), en Indian Wells 2016. Llegó, además, a los octavos de final de Roland Garros en 2021, su mejor resultado en torneos de Grand Slam.

Comentarios

Comentarios