El conjunto salteño Ahyre y el músico y compositor transerrano José Luis Aguirre fueron distinguidos -el domingo a la noche- con sendos premios Consagración en el cierre del 64° Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
El reconocimiento a este par de propuestas supone la ponderación de artistas con voz propia que se reconocen en una rica tradición y aportan elementos nuevos a ese legado, por ejemplo y en ambos casos, a la problemática socioambiental y la defensa de los territorios y sus comunidades.
El cordobés Aguirre, además, sumó otros dos lauros (el del Público y el de Sadaic-Ancrof), mientras que el cuarteto que conforman José «Colo» Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado no pudo recibir su premio en mano pero eligió que lo recibiera Abel Pintos, encargado de ponerle broche al encuentro.
Por su parte, el histórico trovador jujeño Tomás Lipán fue laureado con el Camin de Oro que premió a la trayectoria del artista oriundo de Purmamarca.
En el otro extremo del camino, la Revelación recayó en Lucio Taragno, el armonicista de Los Quirquinchos, Santa Fe, surgido del Pre Cosquín.