domingo 14, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Más de 2.000 hectáreas de bosque quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio forestal que se desató el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió cerca de 2.000 hectáreas de bosque nativo, pero las pérdidas ambientales al día de hoy son incalculables. Mientras tanto, las autoridades de la zona protegida como el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, insisten en que detrás del origen del fuego hay una “intencionalidad” que, según el mandatario provincial, responde a un grupo mapuche.





De acuerdo al último parte de situación que publicó la administración del PN Los Alerces, difundido ayer por la noche a través de sus redes sociales, el incendio continúa “activo” y para las 22.30 de anoche ya había arrasado un total de 1.893 hectáreas de bosque.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para este martes, se espera “ascenso de temperatura con una máxima de 25°C y una mínima humedad relativa en torno del 20%”, según precisa el comunicado de prensa.

Y sobre el viento, que tanto afectó las tareas de los brigadistas durante los últimos días, será del sector Oeste y experimentará una mayor intensidad durante la tarde, con una velocidad que podría rondar entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

A partir de hoy, el operativo para combatir las llamas contará con de 131 brigadistas de Incendios Forestales (BIF), y un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención.

Además, se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes.

Consultado por el posible origen del fuego, Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque nacional aseguró que “no hay manera de que sea algo natural”.

“La única forma es a partir de la caída de un rayo, y no tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días. En esa zona tampoco hay un camping ni acceso al turismo, por ende entendemos que hay una intencionalidad”, justificó su postura.

La opinión de Cárdenas va en sintonía con la expuesta por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien en reiteradas declaraciones a los medios de prensa apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el inicio de las llamas.

Comentarios

Comentarios