martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Argentina cuenta con dos de los tres viñedos más altos del mundo

La Argentina es reconocida mundialmente por sus vinos de altura, aunque el viñedo más alto del mundo se encuentra en El Tibet a 3.563 m.s.n.m., mientras que el segundo es el nacional, y está ubicado a 3.229 metros de altura en la Quebrada de Humahuaca y se llama Viñedo de Moya. El tercero se trata de la bodega Colomé, en Salta, que está emplazada a 3.111 metros.





Los vinos de altura son aquellos que se elaboran en regiones vinícolas que están situadas a muchos metros sobre el nivel del mar y que poseen climas especiales por sus condiciones geográficas que pueden influir en las características de las uvas y demás insumos que se utilizan en la elaboración de esta bebida. 

El más alto del mundo es el “Viñedo de la Tierra Pura y la Gran Altitud”, un proyecto que comenzó en 2012 y en el que se plantaron 11 tipos de uva distintos para ver cuáles se adaptaban mejor al lugar. 

Actualmente este viñedo de 67 hectáreas ubicado en la meseta del Tibet produce vino blanco y en sus plantaciones predominan las uvas Moscatel y Vidal, que se adaptaron en buena forma al clima de la región.

Vale mencionar que la Argentina cuenta con el segundo viñedo más alto del mundo: está ubicado a 3.229 metros de altura en la Quebrada de Humahuaca y se llama Viñedo de Moya.

Pertenece al bodeguero Claudio Zucchino, quien a su vez posee la cava más alta del mundo ubicada a 4.000 metros de altura. 

El tercer viñedo más alto del mundo también se encuentra en nuestro país, más precisamente en la región de Cafayate, Salta. Se trata de la bodega Colomé que está emplazada a 3.111 metros en la inmensidad de los hermosos valles calchaquíes. 

El vino de altura también es conocido como “vino de montaña” y es aquel cuya elaboración, cultivo y envejecimiento se realiza en viñedos que estén ubicados a más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los viñedos más altos del mundo están ubicados en regiones como El Tibet, Cafayate y la Puna jujeña. Conocé a continuación el ranking con los 10 más altos.

  1. Tibet – 3.563 mts. (Cai Na Xiang, Lhasa)
  2. Jujuy – 3.229 mts. (Viñedo de Moya)
  3. Salta – 3.111 mts. (Cafayate, Bodega Colomé)
  4. Bolivia – 2.850 mts. (Toropalca)
  5. Nepal – 2.750 mts. (Jonsom, Macizo de Annapurna)
  6. Ecuador – 2.700 mts. (Tungurahua)
  7. Bolivia – 2.500 mts. (Valle de Cinti)
  8. Bután – 2.300 mts. (Paro) 
  9. México – 2.100 mts. (San Juan del Río)
  10. Estados Unidos – 2.100 mts. (Colorado)

Comentarios

Comentarios