lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Según el SMN, La Pampa en alerta rojo por calor extremo

Casi todo el país vivirá hoy otra jornada de calor extremo con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostenía el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense, mientras que se elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.





Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, afectaba a toda la provincia de Mendoza; la mayor parte de La Pampa; el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea.

En la ciudad de Bahía Blanca se espera para esta tarde un pico de 40 grados, mientras que en la capital de San Luis y Mendoza se prevén máximas de 39, según pronosticó el SMN.

En la ciudad de San Juan, el termómetro ascenderá hasta los 41 grados y en Santa Rosa, La Pampa, llegará a los 39.

El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 8 la ciudad más calurosa del país era San Juan, con 30 grados; seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 29.6 y la Ciudad de Buenos Aires con 29.2

En las últimas horas se elevó a naranja el alerta para la Ciudad de Buenos Aires y parte del sur del conurbano bonaerense, como las localidades de Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

El nivel naranja también se extiende a sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, como el oeste de General Pueyrredón, Balcarce, Bolívar, y Las Flores.

También el alerta naranja comprende a toda la provincia de La Rioja y Catamarca; y a distritos del sur de Neuquén, del centro y oeste de Río Negro, del norte de La Pampa, del norte y sur de San Luis, del norte de San Juan, y del noroeste de Córdoba.

Por el color naranja se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.

Además, este jueves regían alertas amarillos para el resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba; y todo el territorio de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

A su vez, el alerta se extendía a gran parte de Salta, con excepción de una porción del noroeste; casi todo el territorio de Misiones; un sector del centro y el este de San Luis; el sudeste de Chubut; y el noreste de Santa Cruz, en la meseta de Deseado y Magallanes.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral