domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hito: En el Favaloro intervinieron a pacientes pediátricos con “malformaciones congénitas complejas”

El Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” continúa elevando el nivel de complejidad en sus prestaciones, con la realización de dos complejas cirugías pediátricas que sientan precedente en la Provincia y en el interior del país.   





Los profesionales practicaron –días atrás- dos cirugías pediátricas de alta complejidad en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”.

El equipo de trabajo estuvo conformado por profesionales locales, de diferentes especialidades pediátricas, y dos especialistas de renombre nacional e internacional: la cirujana infantil Marcela Bailez, y el cirujano urólogo infantil, Roberto Vagni.

La tecnología de punta incorporada al Hospital René Favaloro, sumada a calidad  profesional que caracteriza al servicio de pediatría de la institución y la posibilidad de formar equipos de trabajo híbridos con especialistas procedentes de otros puntos del país, posibilitó concretar cirugías de elevada complejidad con excelentes resultados.

ACCESIBILIDAD

Armando Hornos, jefe del servicio de Cirugía Infantil del Hospital y su equipo formaron parte del personal que realizó ambas cirugías. “Este tipo de cirugías se pueden realizar merced a la decisión política del Gobierno de La Pampa, que tiene como objetivo categorizar y traer la alta complejidad, evitando el traslado, costo y desarraigo de los pampeanos, que ante una situación de salud compleja debían realizar viajes periódicos, con estancias muy prolongadas, a otras provincias”, explicó.

El profesional se refirió a las cirugías describiendo que se trató de pacientes pediátricos que presentaban “malformaciones congénitas complejas”, para lo cual el equipo de cirugía “coordinó y trabajó de manera conjunta con dos profesionales  de renombre que se especializan en este tipo de patologías”.

“Uno –continuó- de ellos es el doctor Roberto Vagni, médico de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, y la doctora Marcela Bailez, cirujana infantil ex coordinadora del departamento quirúrgico del Garrahan y presidenta del prestigioso International Pediatric Endosurgical Gropup (IPEG), que nuclea a los mejores profesionales en cirugía mínimamente invasiva neonatal y pediátrica del mundo. Ambos especialistas dedicados exclusivamente a estas patologías”.

La cirugía demandó 16 horas de trabajo porque presentaba “un nivel de complejidad muy elevado”.

“Ambos pacientes evolucionan favorablemente, siempre acompañados por un equipo interdisciplinario de profesionales”, describió.

“Si bien la tecnología ha aportado grandes avances en el desarrollo de la medicina, es importante destacar que este tipo de cirugías complejas se pueden realizar únicamente cuando existen equipos de trabajos comprometidos, profesionales que suman actitudes, aptitudes y conocimientos con el fin de potenciar entre todos el resultado, buscando garantizar el bienestar de los pacientes”, agregó.

EQUIPOS HÍBRIDOS

Destacando el trabajo que viene desarrollando el Servicio de Pediatría en su conjunto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, señaló la importancia de la conformación de los denominados “equipos híbridos”, al que se sumaron profesionales de renombre internacional, logrando dos cirugías que en muy pocos lugares de Argentina se pueden practicar.

El funcionario explicó que esta posibilidad dentro de La Pampa evitará, en los próximos años, un 50% de las derivaciones a Buenos Aires. “Es una consecuencia de muchos años de gestión y de trabajo, es un orgullo para todos los pampeanos y pampeanas que el Favaloro se convierta en referente de toda la región”, dijo.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Susana Pérez, jefa de la División Pediátrica, expresó que trabaja en el Hospital santarroseño “desde hace muchos años y organicé el servicio de terapia intensiva pediátrica, donde hoy hay médicos terapistas pediátricos, la especialidad no existía en La Pampa”.

“La División Pediátrica –continuó- que va a ser en un futuro, Departamento de Pediatría, incluye los Servicios de Pediatría, Internación y Consultorio Externo, Guardia Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología.  Hasta la puesta en funcionamiento del Favaloro teníamos que derivar muchos pacientes a Buenos Aires, ya sea por  tratamientos de enfermedades complejas, como de patologías quirúrgicas, o pacientes oncológicos, todo pediátrico, situación que se fue modificando ya que ahora se elevó el nivel de complejidad y se ampliaron las prestaciones”.

“Poder realizar este tipo de procedimientos por primera vez en La Pampa, siendo el Favaloro uno de los pocos Hospitales del interior nacional que las realiza, evidencia la presencia de un Estado presente que prioriza la Salud Pública, que piensa en garantizar derechos a las pampeanas y los pampeanos”, expresó.

“Para ello, invierte en tecnología de punta, trabaja en la construcción y contratación de equipos híbridos con especialistas calificados, en incrementar y fortalecer la capacidad resolutiva local, para acompañar a las familias en estos procesos difíciles de atravesar, evitando de este modo añadir un condimento más a todas sus preocupaciones que tiene que ver con el desarraigo”, concluyó.

Comentarios

Comentarios