lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

28 vacunos muertos por un foco de carbunclo en Unanue

En un campo de Unanue se constató la mortandad de vacas nuevas, e inicialmente se lo atribuyó a las altas temperaturas que se registraron –en las últimas jornadas- en La Pampa. En las últimas horas la Mesa Provincial de Zoonosis confirmó que se trató de un foco de carbunclo.





Una veterinaria de Colonia Santa María tomó las muestras para los análisis, y los resultados arrojaron positivo de carbunclo.

La mortandad alcanzó a 22 vacas, 5 terneros y 1 toro.

El carbunclo bacteriano, carbunco, pústula maligna o ántrax es una enfermedad de curso agudo, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales incluso al ser humano, por lo que se considera una zoonosis grave.

La sospecha tanto en casos humanos como de animales, es de notificación obligatoria.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-No realizar la necropsia o “cuereado” de animales sospechosos de Carbunclo para evitar la diseminación de esporas en el ambiente.

-Si el diagnóstico presuntivo de Carbunclo surge luego de la apertura de un cadáver, se deben extremar medidas para la desinfección de los elementos utilizados en la misma, como así también la ropa y calzado del personal.

-No se debe manipular ni consumir productos derivados de animales con signos de enfermedad.

-No se debe quemar los cadáveres ya que con esta práctica provoca la diseminación de esporas y favorece el contagio por vía respiratoria. Los cadáveres deben ser enterrados y tapados en el mismo lugar donde fueron encontrados, siguiendo las indicaciones del SENASA.

-Vacune a los animales en riesgo.

-Es fundamental la intervención y participación de un profesional veterinario, para hacer el diagnóstico correspondiente, que permita confirmar la etiología de la muerte del o los animales.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral