miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nación no pagó y La Pampa adelantó $ 410 millones para que los docentes cobren todo el salario

El gobierno de La Pampa adelantó $410 millones para que los docentes de la provincia cobren todo el salario, ya que el gobierno nacional cortó las transferencias del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), en el marco de la política de ajuste que repercute complicando a las provincias.





El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, confirmó que «en enero pagamos 410 millones de pesos con fondos de la provincia” y señaló que hasta el mes de diciembre ingresó “normalmente” el Fonid.

Actualmente, por el Fondo más conectividad, cada docente pampeano recibe $28.700. Esa suma debe transferirla el Estado nacional pero en enero no lo hizo, publicó el diario La Arena.

La provincia de La Pampa reclamó en el Consejo Federal de Educación los fondos como condición imprescindible para avanzar en cualquier otro tema. Las partidas son no automáticas, y el gobierno nacional cortó el envío de estos fondos desde su asunción. Ante esta situación, La Pampa se hizo cargo del incentivo para todos los docentes de la provincia, pero reclama la llegada urgente de las partidas a Nación.

Si bien son partidas no automáticas, se evalúa si están contempladas en el Presupuesto Nacional 2023, con el destino específico del Fonid. De ser así, y estar siendo utilizadas para otro destino, Nación incurriría en el delito de malversación de fondos, con las partidas destinadas al incentivo docente.

El Consejo Federal de Educación (CFE) es el organismo que decide y coordina la política educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema educativo nacional integral y articulado.

Reclamo gremial.

El gremio docente Utelpa, junto a su representación nacional de Ctera, elevaron un reclamo en el mismo sentido al gobierno nacional por las partidas destinadas al Fonid y a otras políticas públicas del sector docente.

Además de estas partidas, los gremios reclaman las destinadas al Fondo compensador de desigualdades salariales, recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes.

Asimismo, exigieron los fondos para los comedores escolares, se trata de partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas.

«Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya están en una situación grave. También a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza», resaltaron desde la Ctera.

Asimismo le exigió al gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

Discrecionales.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en enero se constituyó casi en el único rubro de las transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos. Pero de ello el gobierno solo pagó $12 millones. A La Pampa, de ese monto, no llegó un solo peso.

De acuerdo con datos de la consultora Politikon Chaco, el gasto devengado para el Fonid fue de $46.855 millones. Ese dinero proviene de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas. El informe distingue el gasto «devengado» es decir, cuando se genera la obligación del pago, del momento en que se cancela la obligación.

Así se plantea que el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto Educación, que integra el Fonid. En términos estadísticos fueron unos 12 millones de pesos para repartir entre más de 1,2 millones de maestros en todo el país (datos del portal Argentinos por la Educación).

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral