lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cosquín Rock 2024: Variedad, calidad y críticas a Milei y Caputo en la primera jornada (*)

La primera jornada de Cosquín Rock convocó a una multitud en el aeródromo de Santa Maria de Punilla. La fórmula del éxito está garantizada para los organizadores, quienes se mostraron muy contentos por el apoyo de más de 45 mil personas pese a la situación económica que atraviesa nuestro país.





Shows calientes, un predio cada vez mejor distribuido y la organización que todos esperamos son condimentos que mejoran día a día al mejor festival del país.

El calor fue protagonista excluyente del sábado, y no solo hablamos del clima sino de los artistas que se expresaron en los escenarios. Ya en los días previos se vislumbraba una tarde-noche caliente.

Por varios minutos coincidieron promediando las 9 de la noche: Dillom, Babasónicos, Divididos, Ke Personajes y Lali. Esta última poniendo el fuego que la caracteriza no solo desde lo musical sino también con su postura ya conocida en contra del actual presidente y sus políticas antidemocráticas. En una de sus canciones se preguntó irónicamente “¿que si vivo del Estado?”.

Por otro lado Dillom mientras interpretaba el clásico de Las Manos de Filippi Sr. Cobranza, cantó “a Caputto en la plaza lo tienen que matar”. Y con respecto al clima podemos decir que hace varios festivales no vemos fanáticos sin remeras saliendo del predio ya entrando la madrugada.

Nafta y Silvestre y la naranja en el escenario Norte dejaron en claro porque se han ganado un lugar de importancia en el indie argentino. Airbag por su parte detonó el escenario Sur, mientras que Bandalos Chinos desplegó todo su carisma y buen sonido en el escenario de Montaña.

Wayra Iglesias hizo lo propio en La Casita del Blues, y finalmente no hubo aparición sorpresa de La Renga como en la edición anterior pero igualmente los fanáticos de la banda le hicieron el aguante a la joven cantante, hija de Tete.

Dante Spinetta desplegó un set impecable en el escenario Boomerang, mientras que Divididos fiel a su estilo dejo en claro una vez más porque es y será por siempre la aplanadora del rock en nuestro país. Luego un lúcido Skay Beilinson brillo junto a Los Fakires previo al cierre de La Vela Puerca en el imponente escenario Sur.

Para destacar lo de Conociendo Rusia, de los ascensos más importantes en todos los años que lleva Cosquín Rock, nos viene el recuerdo cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en el año 2020 luego de tocar en una de las carpas de ese momento y hoy los vimos en un horario central en el escenario Norte con una gran banda y un gran show.

Impresionante escalada la de Mateo Sujatovich en la escena musical argentina. No nos quedó tiempo para poder disfrutar de los espectáculos internacionales que desplegaron los Dj´s Claptone y Gordo, pero si vimos una marea de gente a la distancia disfrutando cada segundo.

Por supuesto que queda mucho más. Nos vamos a descansar para continuar disfrutando del segundo día. El calor de Cosquín Rock a nuestra gente no se lo da ningún otro festival.

Aquí convivimos todos y todas, los rollingas han cedido el espacio a las nuevas generaciones, aquí los metaleros se abrazan a sus hijos viendo a Dillom, aquí el pop se codea con el trap, aquí la cumbia baila con el tecno. Aquí Cooosquín… Rock

(*) Por Juan Gómez y Ezequiel Gómez Platino (Rock de Acá – Productora Rockastex)

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral