lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa, intendentes de JxC se despegan del pacto Milei-Macri

Intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) comenzaron a despegarse públicamente en las últimas semanas del gobierno de Javier Milei por las consecuencias sociales y económicas de sus políticas de ajuste, que afectan a los municipios y complican la posibilidad de un acercamiento entre ambas fuerzas en la provincia, que podría trasladarse desde el ámbito nacional. El principal motivo: el desfinanciamiento de las obras nacionales.





La falta de respuesta por parte del gobierno central de La Libertad Avanza (LLA) genera enojo entre los jefes comunales pampeanos que el año pasado ganaron las elecciones en sus distritos como parte de la alianza entre la UCR y el PRO, principalmente.

La situación, fundamentalmente, se relaciona con la gestión de los municipios y las dificultades generadas por la política nacional de “obra pública cero”, que solo encuentran como respuesta el financiamiento aportado por el gobierno provincial. Las obras son importantes en los pueblos principalmente por su efecto multiplicador: representan ocupación de mano de obra y reactivan la economía local, publicó el diario La Arena. 

En el ámbito nacional, impulsado por Mauricio Macri, líder del PRO, y Patricia Bullrich, el macrismo y La Libertad Avanza pretenden cerrar un acuerdo de gestión, sumando “soldados” del PRO a las filas del gobierno de Milei. La única duda es si este eventual acuerdo político incluirá a la UCR y cuál es el futuro de Juntos por el Cambio en este sentido.

“Cero contacto”.

Lo cierto es que el alejamiento de los jefes comunales de JxC es cada vez más notorio en La Pampa. Uno de los intendentes que mostró su disconformidad es Abel Sabarots, de General Acha. El jefe comunal pertenece a las filas del radicalismo y en la última semana, en declaraciones radiales afirmó: “No tenemos el teléfono de ningún funcionario nacional, cero contacto”.

Y cuestionó la “incertidumbre” que existe por las obras con financiamiento nacional. En La Pampa, no llegan fondos de Nación para las obras conjuntas y continúan por la determinación del gobierno provincial de poner los recursos en los proyectos.

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve Herrera, advirtió que “obras nacionales no hemos visto y hay incertidumbre de lo que va a ser”, resaltando que “lo que precisamos lo conseguimos del gobierno provincial”.

“Yo me siento parte de que la gente votó un cambio en 25 de Mayo y nosotros fuimos la representación, pero la postura nuestra es tan abierta que tenemos todos los sectores representados y la relación con el gobierno provincial es excelente”, agregó.

Otro intendente que desde el año pasado, durante la campaña, ya anunció su oposición a Milei es Hugo Kenny, jefe comunal de la localidad de Victorica. “Milei es mi límite”, dijo. En la actualidad, en varias oportunidades Kenny se mostró en contra del “autoritarismo” del presidente.

A ellos, se suman otros intendentes y presidentes de comisiones de fomento que cuestionan al gobierno central, entre distintas cuestiones también por la falta de recursos para obras, fundamentales para las localidades.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral