El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia «para que se deje sin efecto en forma urgente» la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, una decisión tomada hace días por el Gobierno nacional y que reduce el financiamiento nacional a empresas provinciales.
«Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del federalismo y las autonomías municipales», publicó Ziliotto en su cuenta de la red social X.
Para el gobernador, esa medida del Gobierno «violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación».
«Es una decisión que confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales. Y que, lejos de garantizar una igualdad, promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente», indicó.
La semana pasada, el Gobierno nacional decidió poner fin al Fondo Compensador al Transporte Público, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias, una iniciativa que provocó una fuerte crítica de mandatarios provinciales de todo el arco político como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Manuel Orrego (San Luis) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.
«Por ello, fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento», agregó Ziliotto.
✍️ 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝗺𝗽𝗮𝗿𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗦𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗲 𝘀𝗶𝗻 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗹𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲… pic.twitter.com/D9MUuiu2Bm
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) February 16, 2024
Al presentar la medida, el Gobierno nacional planteó que concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.
Esa decisión -que se enmarca dentro del subsidio a la demanda que pretende establecer el presidente Javier Milei- fue cuestionada por el gobernador pampeano al afirmar «no serviría de nada subsidiar al usuario si no existen empresas que quieran y/o puedan prestar el servicio».
«De modo alguno resultaría efectivo subsidiar la demanda, toda vez que la cantidad de usuarios que la Provincia de La Pampa posee -en virtud de la densidad poblacional- es una limitante para el desarrollo de la actividad de la empresa prestataria, la cual necesita del fondo para su subsistencia y sostenibilidad de las líneas que aseguran la interconexión de las localidades», explicó el Gobierno de La Pampa en un comunicado compartido por el propio Ziliotto.
Para la gestión de La Pampa, el Gobierno nacional circunscribe «la existencia del fondo a una variable meramente económica», una visión que «denota la falta de conocimiento respecto de los fundamentos y consistencia técnica de su creación».