La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet (JxC), aumentó casi el 450 por ciento los montos que manejará discrecionalmente, sin necesidad de contar con autorización del Concejo Deliberante para las compras directas, concursos de precios, licitaciones privadas, contrataciones directas y licitaciones privadas, entre otros.
La ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal fue aprobada por la mayoría del oficialista bloque de Juntos por el Cambio (JxC), mientras que desde el Frejupa rechazaron el pedido de Curutchet porque aún no cuentan con los legajos de agosto a diciembre del año pasado, y no se pudieron interiorizar de la situación económica-financiera de la comuna.
El concejal peronista Martín Araya consideró «escandaloso» el aumento, porque la comuna de Toay sancionó una ordenanza donde las compras directas se pueden realizar por montos que no superen los $ 800 mil. «Como puede ser que la intendenta disponga discrecionalmente de $ 5 millones para compras diarias, sin tener que dar explicaciones a nadie y sin dar información a este CD», se preguntó -molesto- Araya.
La ordenanza fue sancionada -en los últimos días del mes pasado- en la sesión extraordinaria donde también el bloque de JxC aprobó el «tarifazo» de tasas municipales, donde las licencias comerciales alcanzarán subas de hasta el 650%.
En los últimos años los montos que dispone el Ejecutivo comunal para uso discrecional tuvieron una suba significativa. En 2021 estaba establecido en $ 600 mil, en 2022 se duplicó y ahora tuvo una suba por encima del índice inflacionario oficial y también del difundido por consultoras privadas.
Curutchet dispondrá de $ 5,4 millones para Compra Directa, los Concursos de Precios se deberán realizar cuando la inversión oscile entre $ 5.400.001 y $ 13.050.000; las Licitaciones Privadas quedaron establecidas entre $ 13.050.001 y $ 18.900.000, y las Licitaciones Públicas se realizarán cuando los montos superen los $ 18.900.001.
Después, quedó fijado que para Obras Públicas se realizarán Contrataciones Directas por montos hasta $ 16.200.000; los Concursos de Precios serán cuando el gasto se encuentre entre $ 16.200.001 y $ 19.800.000; las Licitaciones Privadas serán desde 19.800.001 a 35.100.000 pesos y las Licitaciones Públicas cuando la erogación supere los $ 35.000.0001.
«Montos desactualizados».
El concejal Laureano Sclarandis fue el vocero del oficialismo, e indicó que los montos establecidos en la ordenanza vigente se encontraban «desactualizados» por el proceso inflacionario.
Ejemplificó, que un tambor de aceite aumentó 242% y en enero tuvo otro aumento que lo elevó al 363%. Según el edil de JxC esta actualización le brindará «más celeridad al Ejecutivo (Municipal) para no interrumpir los servicios a los vecinos, porque una licitación mínimamente demanda 15 días».
En desacuerdo.
Desde el Frejupa, la edil Nora Rodríguez explicó que no apoyó la iniciativa de Curutchet porque «no contamos con la información de los meses de agosto a diciembre» para «cotejar la información de montos, proveedores y el cumplimiento del Compre Local».
«No desconocemos la situación actualmente, pero es imposible aprobar» la normativa sin la información contable necesaria, aclaró.
Por su parte Araya le enrostró a al oficialismo que «les gusta comparar con otras localidades», que en Toay -el 2 de enero- se sancionó una ordenanza por mayoría, donde las compras directas quedaron establecidas en $ 800 mil, las licitaciones privadas en $ 8 millones y los Concursos de Precios en $ 3 millones.
Según el opositor, que la jefa comunal disponga de $ 5 millones para una compra directa «me parece escandaloso». Esto «es muy arbitrario y muy poco transparente, porque si Toay con la misma cantidad de pobladores, puede funcionar con compras cotidianas de $ 800 mil, como puede ser la intendenta disponga discrecionalmente de $ 5 millones para compras diarias, sin tener que dar explicaciones a nadie y sin dar información a este CD», planteó.