lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ya son casi 29.000 los palestinos muertos en Gaza por la ofensiva de Israel contra Hamas

Al menos 28.985 palestinos, la mayoría, adolescentes, mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra Hamas, informó hoy el Ministerio de Salud del movimiento islamista.





La cartera de Salud del Gobierno de Gaza, controlado por Hamas, agregó que al menos 68.883 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre.

Nuevos ataques israelíes mataron al menos a otros 127 palestinos en las últimas 24 horas y 205 heridos más, Informó la agencia de noticias Europa Press.

«La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja de Gaza. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil», denunció el Ministerio en un comunicado.

A este balance de víctimas se suman los cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén este desde el 7 de octubre a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y de los ataques perpetrados por unos colonos protegidos por las autoridades israelíes.

En paralelo, las autoridades palestinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron sonar las alarmas al alertar hoy que el Hospital Nasser, el segundo más grande de la Franja de Gaza, dejó de funcionar.

El hospital aún tiene 200 pacientes que todavía necesitan ser atendidos, de los cuales 20 tienen que ser trasladados de formar urgente.

Esta semana, las fuerzas israelíes libraron combates en torno al Hospital Nasser que hasta hoy seguía en funcionamiento -aunque parcialmente- en medio de una operación en Khan Yunis, la principal ciudad en el sur del enclave.

Las tropas israelíes entraron al hospital el jueves pasado, a raíz de unas «informaciones creíbles» de rehenes capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre habían sido retenidos allí y que los cadáveres de algunos de ellos podrían encontrarse en ese establecimiento, informó el Ejército israelí.

Tras el asalto, se cortó la electricidad y se pararon los generadores, lo que provocó la muerte de seis pacientes por falta de oxígeno, según el Ministerio de Salud de Gaza, informó la agencia de noticias AFP.

Unas 100 personas fueron detenidas ayer en el hospital.

«Bebés recién nacidos corren el riesgo de morir en las próximas horas», advirtió ayer la cartera.

La misma fuente aseguró que al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos quedaron atrapados sin agua, comida ni electricidad en el centro de salud.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas irrumpieron en el sur de Israel, mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otros 240, incluyendo a una veintena de argentinos. Actualmente, continúan en cautiverio la mitad de ellos.

Como respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó una sangrienta campaña de bombardeos e incursiones terrestres que dejaron ciudades de la Franja de Gaza reducidas a ruinas.

Además, de los 2.3 millones de gazatíes, un 85% tuvo que huir de sus hogares a instalaciones de la ONU, varias de las cuales también fueron bombardeados por el Ejército de Israel.

Comentarios

Comentarios