jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa evalúa cobrar peaje al tránsito pesado en rutas provinciales

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El gobierno de La Pampa espera un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para determinar si es viable concesionar y cobrar peaje en una serie de rutas provinciales que están afectadas por el paso de tránsito pesado, principalmente hacia el yacimiento Vaca Muerta y el deterioro de los caminos nacionales, considerando además el desfinanciamiento de Vialidad Nacional.





“Hay un estudio integral que estamos realizando a través del CFI para establecer la factibilidad de la red provincial para poder determinar si se puede cobrar un peaje y dónde”, afirmó el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, en el programa La Parte y el Todo, de la TV Pública Pampeana.

Agregó que es un tema que “ya empezamos a ver” y que no está definido si el cobro de peaje sería para quienes llegan de afuera de la provincia o incluirá también a los pampeanos: “La concesión se puede plantear de diferentes maneras y formas”, explicó.

Sobre el estudio en cuestión, dijo que “tiene en cuenta la red formada por las rutas 35, 20 y 152, ese tránsito pasante en la provincia, tanto en sentido este a oeste como norte a sur” y destacó que “cualquier concesión que se puede plantear está sujeta a la demanda, a la actividad económica que se desarrolla, y todo está hoy tendiendo a bajar, por ende la ecuación es que será muy difícil recuperar inversiones y el costo de la concesión”.

Siguiendo en esa línea, el funcionario comentó que el estudio «está encaminado hacia rutas provinciales y nacionales y está en su etapa final. En el primer semestre vamos a tener resultados y estará sujeto a la evaluación del gobernador para buscar alternativas».

El estudio se inició en 2023 por pedido del gobernador Sergio Ziliotto porque «La Pampa es una provincia que tiene mucho paso».

Rutas provinciales.

La Pampa tiene 2.400 kilómetros de rutas pavimentadas que son provinciales y otros 1.500 kilómetros nacionales. “En la gestión de Ziliotto se intervino el 50% de la red en conservación, en reconstrucciones totales, repavimentaciones, bacheos, obras de seguridad, de accesos, iluminación”, detalló.

Cadenas advirtió que “de la gestión anterior tenemos obras bajo convenio con Vialidad Nacional que sufren el desfinanciamiento” del gobierno de Milei, afectando “a tres tramos de la ruta 18 que están en un grado de avance importante, en la zona de Doblas, de la ruta provincial 1 de Macachín, hasta la ruta 35”; y tres tramos en la ruta 20, entre otros.

“En la gestión anterior, producto del tránsito derivado de rutas nacionales y con el fin del desarrollo de Vaca Muerta, hace que el tránsito en las rutas provinciales 18, 9 y 20 se vea claramente afectado”, señaló el presidente de Vialidad, resaltando que se hacen controles de carga “pero es tránsito que debería estar en la ruta nacional, producto de una producción que supera los límites de la provincia”.

Comentó que la carga de tránsito nacional en rutas provinciales era “entendido por la gestión nacional anterior y celebramos convenios para construir estos tramos de la ruta 18, que está en un 90% de avance, la 20, en un 80% de avance, y la travesía urbana de General Acha. Desde los últimos pagos en la gestión anterior, en noviembre, diciembre, no recibimos más pero el gobernador decidió financiar las obras con fondos provinciales y hacerse cargo desde la Provincia”.

25 de Mayo.

Consultado sobre el estado de la ruta 34 que une 25 de Mayo con Casa de Piedra por la zona petrolera, Cadenas afirmó que «Vialidad tiene un estudio topográfico, de factibilidad de una obra de pavimentación, de hecho están pavimentados los primeros kilómetros en 25 de Mayo, el gobernador lo solicitó desde Casa de Piedra a 25 de Mayo, con lo cual estamos estudiando los dos extremos. Son 80 kilómetros de asfalto».

Con respecto a los costos que demanda la obra, advirtió: “En diciembre el asfalto aumentó un 70%, por lo que actualmente un kilómetro de ruta cuesta $500 millones, a veces no alcanza uno a dimensionar la inversión. Es una zona demandada por la actividad petrolera y el desarrollo de Casa de Piedra. Está en cabeza de Vialidad estudiar esa pavimentación».

Desfinanciamiento.

Sobre la repercusión del desfinanciamiento nacional en la red vial tanto nacional como provincial, dijo que “estamos preocupados” porque “la conservación del camino es importante hacerla en tiempo y forma” ya que sino “el deterioro es exponencial y la inversión del Estado para recuperar la ruta y darle seguridad y transitabilidad, es cada vez mayor”.

En esa línea, comentó que “la inversión que debe hacer hoy el gobierno provincial es menor en relación a la prestación que logra dar a la ruta y es ahorro para el futuro, no tener que hacer una intervención de mayor envergadura”, lo que sucedería si se demoraran las obras como sucede con la red vial nacional.

Por otro lado, advirtió que Vialidad Nacional “está en una bastante situación crítica” porque “sin la capacidad de firmar, sin un administrador general, hace que los distritos provinciales estén sin poder hacer compra o pagar un subcontrato de mantenimiento mínimo, tapar un bache o cortar el pasto”.

La DNV se encuentra en La Pampa sin jefe designado como sucede a nivel nacional, un escenario que fue advertido por el Sindicato de Trabajadores Viales, a partir del recorte de fondos. Incluso, llamativamente, a principios de febrero el organismo se quedó sin combustible por falta de pago a YPF. “Cada día se pone en juego la seguridad de todos los pampeanos”, dijo Cadenas.

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