viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Paritarias: Bancarios tendrán sueldo inicial superior a $ 1 millón y aeronáuticos al paro

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias de la actividad acordaron hoy un salario inicial para febrero de más de un millón de pesos en concepto de adelanto, y un bono por el Día del Bancario de casi 885 mil pesos. La medida de fuerza de los Aeronáuticos fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 % para los haberes de marzo.





BANCARIOS

La conducción nacional informó en un comunicado que ese ingreso para este mes se integrará con 991.347,87 pesos en concepto de salario inicial y con otros 44.774,73 pesos por participación en las ganancias (ROE), lo que arrojará en total 1.036.122,60 pesos.

Sindicalistas y empresarios convinieron una actualización del 0,60 por ciento para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, según estaba previsto en el acta-acuerdo.

«Sobre la base de los sueldos de enero último y esa actualización, se incorporó un adelanto del 14 por ciento acumulativo a lo percibido el mes anterior para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales», sostuvo el gremio.

El incremento salarial para febrero es en concepto de adelanto, ya que si la inflación supera el 14 por ciento se ajustará de forma automática, por lo que las entidades bancarias deberán de manera inmediata aplicar la diferencia retroactiva correspondiente.

Además, el bono por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable, fue determinado en 883.752,33 pesos, indicó la organización sindical.

«La Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de los trabajadores de la actividad, salvaguardando y mejorando su poder adquisitivo», enfatizó Palazzo.

PARO DE AERONÁUTICOS

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron hoy un paro de actividades por 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.

«Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronaúticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas», manifestaron los gremios en un comunicado.  

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 % para los haberes de marzo.

Los sindicalistas explicaron que «la pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario», por lo que «lleva a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada».

Los trabajadores señalaron que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas a «tomar los recaudos necesarios» para no afectar a los usuarios y trasladaron a las autoridades la responsabilidad por «los inconvenientes que pudieran surgir».

Los gremios anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el martes a las 16.30, en Lezica 4031, de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios