sábado 13, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, la comuna tendrá que pagar “más o menos” $ 8 millones a trabajadores despedidos

La asesora legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, Norma Saucedo, estimó que se abonarán «más o menos» 8 millones de pesos a los cuatro trabajadores despedidos -en junio de 2020- de la Planta de Reciclado. Y consideró que ese hecho «es mucho menos que continuar con esa vinculación laboral», porque «si hubieran seguido esos empleados con quienes había problemas, el municipio hubiera pagado mucho más en sueldos».





Saucedo indicó que no se alcanzó un acuerdo de pago con los trabajadores despedidos, pero anticipó que «en el próximo mes» seguramente se dialogará para alcanzar «un acuerdo». Y también enfatizó que las sentencias «no se informan al CD, sí se informa el inicio de juicio».

«Las sentencias y los acuerdos no hay obligación de ser comunicado al CD», expresó.

La letrada confirmó los fallos, emitidos en octubre del año pasado, de la Sala C del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), donde se resolvió que el municipio tendrá que indemnizar a cuatro trabajadores despedidos de la ex Planta de Reciclado.

Las cuatro sentencias tienen similares características, y en todos los casos la comuna tendrá que abonar el 100 por ciento de un mes de sueldo, tomando como base la mejor remuneración mensual, por cada año de antigüedad de los trabajadores despedidos -el 25 de junio de 2020- por la intendenta Mónica Curutchet. Solamente varía a antigüedad de cada demandante: Cristian Fabián Coria trabajó entre 2012 y 2020, Carlos Lionel Orozco se desempeñó desde agosto de 2014 hasta 2020, Kevin Oscar Rodríguez permaneció en el puesto laboral desde marzo de 2011 y Miguel Angel Zabala inició sus tareas en abril de 2011.

Los detalles.

Saucedo explicó que en el conflicto que se produjo -en junio de 2020- con los trabajadores de la Planta de Reciclado, el municipio «no perdió tanto», y además «esto permitió hoy tener esta cooperativa de trabajo que se desempeña en la Planta de Reciclado».

«Hemos ganado tres juicios donde no debemos pagar nada a los empleados, ni costas de juicios ni honorarios de abogados, y en cinco juicios el pedido de los empleados era el mismo que tuvimos que pagar cuando asumió Mónica Curutchet donde el capital para el empleado fue de 5 millones más 2,7 millones de pesos al abogado defensor y 2,5 millones del resto de los honorarios profesionales».

«En estos juicios -continuó- se fijó un mes de sueldo por cada año trabajado, donde tienen entre 6 y 10 años de antigüedad, o sea que rondará entre 800 mil y 1 millón de pesos de capital».

La abogada indicó que el agravante para los trabajadores será que «fueron condenados en costas por pedir mucho más de lo que les correspondía».

Conflicto público.

La comuna castense mediante resolución 251/20, del 25 de junio de 2020, puso fin a la relación laboral de varios trabajadores que se desempeñaban en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos.

Las autoridades municipales cortaron el vínculo laboral en plena pandemia, con quienes habían sido considerados «esenciales». Los cesanteados plantearon la violación de la prohibición de despidos que establecía el decreto nacional 329/20, pero como «tomaron» la planta ubicada en la zona suroeste de esta localidad, desde la comuna tuvieron argumentos para proceder a cortar el vínculo laboral.

Las diferencias entre los trabajadores y las autoridades municipales se extendió varias semanas, e incluso se trasladó a las calles céntricas, donde los despedidos llevaron sus «batucadas» y «panfleteadas» para argumentar que las diferencias se iniciaron porque la comuna no mejoraba sus condiciones laborales y salariales.

Comentarios

Comentarios